Parroquia

La Santísima Trinidad (Málaga)

Santoral

Fundadores de los Siervos de María

Fundadores de los Siervos de María

Los Siete Santos Fundadores de la Orden de los Siervos de María se llamaron Bonfilio, Bartolomé, Juan, Benito, Gerardino, Ricovero y Alejo. Siendo jóvenes mercaderes en la ciudad de Florencia, se retiraron, de común acuerdo, al monte Senario para servir a la Santísima Virgen María, fundando una Orden bajo la Regla de san Agustín. Previamente, en los años 1225 a 1227, habían formado parte de la Confraternidad de la Santísima Virgen (los alabadores). Era una época en que la ciudad vivía convulsiones políticas y religiosas y estaba sumida en una relajación moral. Estos jóvenes, desde su infancia, se habían volcado en los asuntos espirituales. En su retiro del mundo fueron creciendo en santidad y en 1240 fundaron la Orden de los Siervos de María, conocida por los Servitas. Son conmemorados en este día, en el que falleció, ya centenario, al parecer a los 110 años, el último de ellos, Alejo, que fue el único que, por humildad, no fue ordenado sacerdote. (1310).

Otros santos del día:

• En Amasea, en el Helesponto, actualmente en Turquía, pasión de san Teodoro de Tiro, soldado, que bajo el emperador Maximiano, por confesar abiertamente su fe cristiana, fue terriblemente azotado, recluido en la cárcel y finalmente quemado vivo. San Gregorio de Nisa cantó las alabanzas de este santo, en uno de sus discursos († 306).

• En Tréveris, en la Galia Bélgica, hoy en Alemania, san Bonoso, obispo, que, junto a san Hilario de Poitiers, trabajó con celo y doctrina para que en las regiones de la Galia se mantuviese la integridad de la fe († hacia el año 373).

• En Armenia, san Mesrob, evangelizador de los armenios, el cual, siendo discípulo de san Narsete y escriba en el palacio real, se hizo monje. Inventó los signos del alfabeto para que el pueblo fuese instruido en lasS Escrituras, tradujo al armenio los dos testamentos y compuso himnos y cánticos († hacia el año 440).

• En el monasterio de Clúain Ednech, en Irlanda, san Fintán, abad fundador del mismo y prestigioso por su austeridad († hacia el año 440).

• Conmemoración de san Flaviano, obispo de Constantinopla, hoy Estambul, en Turquía, que, por defender la fe católica proclamada en Éfeso, fue atacado con puñetazos y patadas por los partidarios del impío Dióscoro y, enviado al exilio, falleció poco después († 449).

• En Lindisfarne, de Northumbria, en la actual Inglaterra, san Fian, obispo y abad, célebre por su doctrina y por su celo en la evangelización († hacia el año 656).

• En Auchy, en la región de Morins, en la actual Francia, sepultura de san Silvino, obispo († s. VIII).

• En el monasterio de Cava, en la Campania, región de Italia, san Constable, abad, que por su eximia mansedumbre y caridad hacia todos, mereció ser llamado “cubridor de los hermanos” († 1124).

• En Ratzeburg, en Holsacia, hoy en Alemania, san Evermodo, obispo, que, discípulo de san Norberto en la Orden Premonstratense, se dedicó a la evangelización de los wendos († 1178).

• En Padua, en la región de Venecia, en Italia, beato Lucas Belludi, presbítero, de la Orden de los Frailes Menores, discípulo y compañero de san Antonio († 1286).

• En Hiroshima, en Japón, beato Matías Shobara Ichizaemon, mártir († 1624).

• En Roma, Italia, beata Isabel Sanna, laica de la Tercera Orden de San Francisco, miembro de la Unión del Apostolado Católico fundado por san Vicente Pallotti (†1876).

• En Pyongyang, en Corea, san Pedro Yu Chong-nyul, mártir, que, siendo padre de familia, mientras leía a los fieles congregados durante la noche en casa del catequista, fue apresado y azotado hasta la muerte por su condición de cristiano († 1866).

• En distintas regiones de Cataluña, España, beatos Federico de Berga (Martí Tarrés Paigpelat) y 25 compañeros, españoles, sacerdotes y hermanos laicos de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, asesinados por odio a la fe en († 1936).

• En Rzeszow, en Polonia, beato Antonio Lesczewicz, presbítero de la Congregación de los Clérigos Marianistas y mártir, que, en la ocupación militar durante la guerra, fue quemado por los perseguidores de la Iglesia a causa de su fe en Cristo († 1943).

• En Mogadiscio (Somalia) beata Leonella Sgorbati (Rosa), religiosa profesa del Instituto de las Misioneras de la Consolata asesinada por odio a la fe († 2006).

• Beata Isabel Sánchez Romero, religiosa profesa de la Orden de Santo Domingo y mártir, víctima de la persecución contra los católicos durante la guerra civil española († 1937).

• En Roma, beata Edvige Carboni, laica que vivió en la sencillez y humildad una caridad sin límites († 1952).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

San León IX

En Roma, en la basílica de San Pedro, san León IX, papa, que primero fue obispo de Tulle durante veinticinco años, defendiendo enérgicamente a su

Leer más
San Perfecto

En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, san Perfecto, presbítero y mártir, que fue encarcelado y después degollado por los sarracenos, por haber combatido

Leer más
San Roberto

San Roberto nació hacia el 1028 en el Condado francés de Champagne. A los 15 años entró en la vida monástica. En 1074, una comunidad

Leer más
Santa María Bernarda (Bernardette) Soubirous

Santa Bernardette nació en Lourdes, Francia, en 1844. Sus padres eran muy pobres. Desde pequeña tuvo una salud enfermiza (cólera y asma), por la deficiente

Leer más