Parroquia

La Santísima Trinidad (Málaga)

Santoral

San Manuel González García

San Manuel González García

San Manuel González García nació en Sevilla en 1877. El beato cardenal Spínola le ordenó sacerdote en 1901. En la iglesia abandonada de Palomares del Río (Sevilla), donde había sido enviado a predicar, decidió dedicar su vida a promover el culto eucarístico y a que no hubiera sagrarios abandonados. Durante 11 años fue párroco de san Pedro, de Huelva, donde fundó las escuelas del Sagrado Corazón de Jesús, para niños sin recursos económicos. En 1915 fue nombrado obispo auxiliar de Málaga y, en 1920, fue designado obispo titular. Pasó a la diócesis de Palencia en 1935, donde murió en 1940. Su vida apostólica estuvo dedicada a promover el culto a la Sagrada Eucaristía, siendo conocido como el Obispo de los Sagrarios abandonados. Escribió numerosos libros sobre espiritualidad. Fundó movimientos para niños, jóvenes y adultos, centrados en la reparación eucarística y creó la congregación de las Hermanas Marías Nazarenas (hoy Misioneras Eucarísticas de Nazaret).

Otros santos del día:

• En Mesia (hoy territorio ubicado en Rumania y en Bulgaria), santos Hermes y Cayo, mártires, el primero en Arcer y el segundo en Vidin († s. IV).

• En Arvernia (hoy Clermont-Ferrand), de Aquitania (hoy Francia), san Abrúnculo, obispo, que fue obispo de Langres, pero amenazado por los burgundios huyó de noche y se refugió entre los arvernios, llegando a ocupar la sede de san Sidonio Apolinar († 490).

• En Dijon, de Borgoña (hoy Francia), san Gregorio, que, después de haber regido la región de Autun, fue ordenado obispo de Langres († 539/540).

• En la ciudad de Uses, en la Galia Narbonense (hoy Francia), san Ferreol, obispo, que escribió una Regla para monjes, fue exiliado por envidia y al regresar junto a su grey al cabo de tres años, le recibieron con alegría, como un verdadero hombre de Dios († 581).

• En Meaux, ciudad de Neustria (hoy Francia), san Rigomerio, obispo († s. VI)

• En la ciudad de Reims, también en Neustria (hoy Francia), san Rigoberto, obispo, que, habiendo sido expulsado de su sede por Carlos Martel en contra de lo dispuesto por los cánones, llevó una vida humilde († hacia el año 743).

• En Brouay-sur-l’Escaut, ciudad del Artois, igualmente en Neustria (hoy Francia), santa Faraildis, viuda, que, obligada a casarse con un hombre violento, abrazó hasta la ancianidad una vida de oración y austeridad († hacia el año 745).

• En la ciudad de Foligno, en la Umbría (hoy Italia), santa Ángela, la cual, después de la muerte de su esposo y de sus hijos, siguió las huellas de san Francisco, entregándose totalmente a Dios, y escribió un libro, en donde cuenta las experiencias de su vida mística († 1309).

• En Santa Cruz de Valdarno, en Etruria (hoy Italia), beata Cristiana (Oringa) Menabuoi, virgen, que fundó un monasterio bajo la Regla de san Agustín († 1310).

• En Durham, ciudad de Inglaterra, beato Tomás Plumtree, presbítero y mártir, que en tiempo de la reina Isabel I fue condenado a muerte por su fidelidad a la Iglesia católica y, llevado ante el patíbulo, prefirió ser colgado antes que vivir en la apostasía († 1570).

• En la ciudad de Emmitsburg, del estado de Maryland, en los Estados Unidos de Norteamérica, santa Isabel Ana Seton, que, al quedar viuda, abrazó la fe católica y trabajó denodadamente para fundar la Congregación de la Hermanas de la Caridad de San José, con el fin de educar a niñas y atender a niños pobres († 1821).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

San León IX

En Roma, en la basílica de San Pedro, san León IX, papa, que primero fue obispo de Tulle durante veinticinco años, defendiendo enérgicamente a su

Leer más
San Perfecto

En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, san Perfecto, presbítero y mártir, que fue encarcelado y después degollado por los sarracenos, por haber combatido

Leer más
San Roberto

San Roberto nació hacia el 1028 en el Condado francés de Champagne. A los 15 años entró en la vida monástica. En 1074, una comunidad

Leer más
Santa María Bernarda (Bernardette) Soubirous

Santa Bernardette nació en Lourdes, Francia, en 1844. Sus padres eran muy pobres. Desde pequeña tuvo una salud enfermiza (cólera y asma), por la deficiente

Leer más