Santoral

San Maximiliano María Kolbe

San Maximiliano María Kolbe

Memoria de san Maximiliano María (Raimundo) Kolbe, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y mártir, que fue fundador de la Milicia de María Inmaculada. Deportado a diversos lugares de cautiverio, finalmente, en el campo de exterminio de Oswiecim o Auschwitz, cerca de Cracovia, en Polonia, se ofreció a los verdugos para salvar a otro cautivo, considerando su ofrecimiento como un holocausto de caridad y un ejemplo de fidelidad para con Dios y los hombres († 1941).

Otros santos del día:

  • En el Ilírico, hoy día en Croacia, san Ursicino, mártir († s. IV).
  • En Apamea, en Siria, san Marcelo, obispo y mártir, que, por haber destruido un templo de Júpiter, murió a manos de los enfurecidos gentiles († hacia el año 390).
  • En Roma, san Eusebio, fundador de la iglesia que lleva su nombre en el monte Esquilino († s. IV/V).
  • En Ross, en Hibernia, hoy Irlanda, san Facanano, obispo y abad, que estableció allí un monasterio, célebre por su escuela, en donde se enseñaban ciencias divinas y humanas († s. VI).
  • En Aldemburgo, en Flandes, actualmente en Bélgica, muerte de san Arnulfo, obispo de Soissons. Monje después de haber sido soldado, fue elevado al episcopado, desde donde se esforzó en buscar la paz y la concordia, y, finalmente, murió en el monasterio que él mismo había fundado († 1087).
  • Cerca de Montebaroccio, en el Piceno, en Italia, beato Sante de Urbino Brancoisini, hermano converso de la Orden de los Hermanos Menores († 1390).
  • En Otranto, en la Apulia, región de Italia, cerca de ochocientos santos mártires. Llegada una incursión de soldados otomanos, se les conminó a renegar de su fe, pero exhortados por san Antonio Primaldo, un anciano tejedor, a perseverar en la fe de Cristo, recibieron la corona del martirio al ser decapitados († 1480).
  • En Nagasaki, en Japón, santos mártires Domingo Ibáñez de Erquicia, presbítero de la Orden de Predicadores, y Francisco Shoyemon, novicio en la misma Orden y catequista, que, en tiempo del Emperador Tokugawa Yemitsu, recibieron la muerte por odio al nombre cristiano († 1633).
  • En Coriano, en la Emilia-Romaña, en Italia, beata Isabel Renzi, virgen, que, fundadora de las Pías Maestras de la Virgen Dolorosa, puso todo su empeño para que las niñas pobres recibieran en la escuela una formación humana y catequética († 1859).
  • En Picassent, en el territorio de Valencia, en España, beato Vicente Rubiols Castelló, presbítero y mártir, que, durante la persecución contra la fe, dio testimonio de Cristo a través del martirio († 1936).
  • En la localidad llamada El Saler, cerca de Valencia, en España, beato Félix Yuste Cava, presbítero y mártir, al que Dios concedió el premio eterno por su intrépida fidelidad († 1936).
  • Cerca de Barcelona, también en España, beata María del Patrocinio de San José (María del Puig Josefa Francisca) Badía Flaquer, virgen de la Orden de las Carmelitas y mártir, que, en la misma persecución, mereció entrar en el banquete celestial († 1936). 

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on google
Share on email

Días anteriores

Nació en 1242 en Klis (en la actualidad, en Croacia). Fue hija del rey Bela IV, de Hungría. Sus padres la dedicaron a Dios para

Leer más

Nació en el seno de una familia de acaudalados campesinos egipcios, a mediados del siglo III. Habiendo perdido a sus padres, distribuyó todos sus bienes

Leer más

En Roma, en el cementerio de Priscila, en la vía Salaria Nueva, sepultura de san Marcelo I, papa, que, como recuerda el papa san Dámaso,

Leer más

Nació en 1607 en Baquerín de Campos (Palencia). Ingresó en los dominicos de Valladolid y, con 20 años, partió hacia Manila, como misionero, y allí

Leer más