Santoral

San Nicolás de Bari

San Nicolás de Bari

San Nicolás, obispo de Mira, en Licia, hoy en Turquía, famoso por su santidad y por su intercesión ante el trono de la divina gracia († s. IV). Sus restos fueron trasladados a la ciudad italiana de Bari, por lo que también es conocido como san Nicolás de Bari y a él están dedicados más de un millar de templos en todo el mundo.

Otros santos del día:

• En Roma, conmemoración de santa Asela, virgen, que, como escribe san Jerónimo, vivió hasta la ancianidad dedicada a los ayunos y oraciones († después del año 385).

• En África Septentrional, conmemoración de los santos mártires bajo la persecución vandálica en tiempo de Hunerico, rey arriano, quienes, por defender la fe católica, sufrieron gravísimos e innumerables tormentos. De entre el grupo hay que recordar a Dionisia y a su hijo Mayórico, el cual, siendo adolescente y temiendo los tormentos, fortalecido por las miradas y palabras de su madre, fue el más fuerte de todos y entregó el alma en medio de los tormentos († s. V).

• En Brescia, en la Lombardía, región de Italia, san Obicio, que, siendo militar de caballería, se convirtió a Dios, abrazó una vida de penitencia y distribuyó sus bienes para utilidad de todos († 1204).

• En Granada, en España, beato mártir Pedro Pascual, obispo de Jaén, de la Orden de la Merced, el cual, mientras visitaba a su grey para exhortarla a la defensa de la fe, fue capturado por los moriscos y murió en la cárcel († 1300).

• En la ciudad de Hai-Duong, en Tonquín, hoy en Vietnam, san José Nguyen Duy Khang, mártir, que, catequista y compañero de viaje del santo obispo Jerónimo Hermosilla, junto con él fue apresado durante la persecución bajo el emperador Tu Duc, siendo flagelado y encarcelado, para terminar degollado († 1861).

• En España, conmemoración de los mártires del siglo XX.

• En Picadero de Paterna, en la región de Valencia, en España, beata Luisa María Frías Cañizares, virgen y mártir, que, en tiempo de persecución contra la Iglesia, consiguió en la lucha el gozo eterno de la fe († 1936).

• En Guadalajara, también en España, beatos Miguel Lasaga Carazo, presbítero de la Sociedad Salesiana, y compañeros, mártires, que, en la misma persecución religiosa, consumaron victoriosamente el combate de la fe († 1936). 

• En Bucarest, en Rumanía, beato Juan Scheffler, obispo de Statu Mare y mártir, que fue perseguido por un régimen hostil a la religión y a la dignidad humana, hasta morir en prisión († 1952). 

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on google
Share on email

Días anteriores

Memoria de san Ireneo, obispo, que, como escribe san Jerónimo, de niño fue discípulo de san Policarpo de Esmirna y conservó con fidelidad el recuerdo

Leer más

San Cirilo, obispo y doctor de la Iglesia, que, elegido para ocupar la sede de Alejandría, en Egipto, trabajó con empeño para mantener íntegra la

Leer más

En Córdoba, en la región española de Andalucía, san Pelayo, mártir, que, a los trece años, por querer conservar su fe en Cristo y su

Leer más

En Goleto, cerca de Nusco, en la Campania, región de Italia, san Guillermo, abad, el cual, nacido en Vercelli, se hizo peregrino y pobre por

Leer más