Santoral

San Nicolás Owen

San Nicolás Owen

Nació en Oxford (Inglaterra), a mediados del siglo XVI. Su padre, que era carpintero, ejerció en él y en sus hermanos una gran influencia religiosa. Les infundió la fortaleza para defender la fe católica en una etapa histórica agitada y peligrosa para los creyentes fieles a Roma. En 1580 entró en contacto con los jesuitas y fue admitido en secreto en la compañía. Ayudó a muchos sacerdotes, construyendo refugios (era carpintero) para que pudieran esconderse en aquellos tiempos de sangrientas persecuciones, logrando salvar a muchos. Fue patente su fe, audacia, fortaleza y ardor apostólico. En 1594 fue detenido (años antes también estuvo preso y fue torturado) y después liberado, pues alguien pagó su rescate, tras sufrir muchos tormentos. Volvió a ser apresado en 1605, junto con otros jesuitas, y conducido a la Torre de Londres, donde fue torturado. No desveló ninguno de los muchos escondites que había fabricado ni delató a ningún creyente. Murió a causa de los tormentos a los que fue sometido por ser sacerdote católico el 22 de marzo de 1606. En 1970 fue canonizado por el beato Pablo VI.

Otros santos del día:

• Conmemoración de san Epafrodito, al que el apóstol san Pablo llama hermano, cooperador y compañero de los combates.

• Cerca de Narbona, al sur de la Galia, hoy en Francia, en la vía Domitia, fuera de la ciudad, sepultura de san Pablo, obispo y mártir († s. III).

• En Galacia, en la actual Turquía, santos Calinico y Basilisa, mártires.

• En Ancara, también en Galacia, san Basilio, presbítero y mártir, que, al ser designado emperador Constancio, resistió enérgicamente a los arrianos, y bajo el emperador Juliano rogó a Dios para que ningún cristiano se apartase de la fe, por lo cual, apresado y entregado al prefecto de la provincia, hubo de padecer mucho hasta consumar su martirio († 362).

• Conmemoración de santa Lea, viuda romana, cuyas virtudes y tránsito a Dios alabó san Jerónimo († hacia el año 383).

• En Osimo, del Piceno, hoy en Las Marcas, región de Italia, san Bienvenido Scotivoli, obispo, que, elegido por el papa Urbano IV para esta sede, trabajó por la paz entre los ciudadanos y, según el espíritu de los Hermanos Menores, quiso morir sobre tierra desnuda († 1282).

• En Anjou, en Francia, beato Francisco Chartier, presbítero y mártir, que durante la Revolución Francesa fue decapitado por ser sacerdote († 1794).

• En el campo de concentración de Stutthof, cerca de Gdansk, en Polonia, beatos Mariano Górecki y Bronislao Komorowski, presbíteros y mártires, que, durante la ocupación militar por los seguidores de doctrinas hostiles a la religión, fueron fusilados en desprecio a la fe († 1940).

• En Münster, en Alemania, beato Clemente Augusto Graf von Galen, obispo, que obtuvo entre el clero y el pueblo la imagen evangélica del buen pastor; luchó abiertamente contra los errores del nacional socialismo y contra la violación de los derechos del hombre y de la Iglesia y por su coraje fue llamado el “Leal” de Münster († 1947).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on google
Share on email

Días anteriores

San Camilo de Lelis, presbítero, que nació cerca de Teano, en el Abruzo, y en su juventud siguió la carrera militar, dejándose arrastrar por los

Leer más

San Enrique, emperador de los romanos, que, según la tradición, de acuerdo con su esposa Cunegunda puso gran empeño en reformar la vida de la

Leer más

Santos Luis Martin y María Celia Guérin, padres de Santa Teresa de Lisieux , que vivieron el servicio cristiano en la familia, construyendo cada día un ambiente lleno

Leer más

Fiesta de san Benito, abad, Patrono principal de Europa, que, habiendo nacido en Nursia, fue educado en Roma y abrazó luego la vida eremítica en

Leer más