Santoral

Santa María de la Purísima de la Cruz

Santa María de la Purísima de la Cruz

Santa María de la Purísima de la Cruz (Isabel) Salvat y Romero, superiora de la Congregación de las Hermanas de la Cruz. Nació en Madrid en 1928, en el seno de una familia distinguida de alto nivel social. Su nombre civil fue María Isabel Salvat Romero. Ingresó en la Compañía de la Cruz en 1944. Falleció en 1998, en Sevilla, siendo beatificada en el año 2010 y canonizada el 18 de octubre de 2015. Iluminada por la sabiduría de la Cruz, dedicó su vida al servicio de los pobres y de los enfermos y a la educación cristiana de la juventud, en palabras de Benedicto XVI.

Otros santos del día:

  • En Nicomedia, en Bitinia, hoy Izmit, enTurquía, san Océano, mártir.
  • En Prymnesso, en Frigia, también en la actual Turquía, santa Ariadna, mártir.
  • En el territorio de la Galia Vienense, hoy en Francia, san Ferreolo, mártir, que, según tradición, gozando de la potestad propia de los tribunos, rehusó detener cristianos, por lo cual, detenido por orden del prefecto, fue cruelmente azotado y encarcelado, y evadido y capturado de nuevo por sus perseguidores, fue decapitado, recibiendo así la palma del martirio († s. III).
  • En Milán, en la provincia de Liguria, región de Italia, san Eustorgio, obispo, a quien san Atanasio elogia por confesar la verdadera fe contra el error arriano († antes del año 355).
  • En Avranches, en el litoral de la Bretaña Menor, actualmente en Francia, san Senario, obispo († s. VI).
  • En Limoges, en Aquitania, hoy Francia, san Ferreolo, obispo, que libró de un inminente peligro a Marcos, refrendario del rey Childeberto, a quien quería matar el populacho († s. VI).
  • En Gortina, en la isla de Creta, san Eumenio, obispo (hacia el s. VII).
  • En Andlau, en la Baja Lotaringia, Alsacia, en la actual Alemania, santa Ricarda, quien, siendo reina, despreció el poder terreno por servir a Dios en el monasterio fundado por ella misma (hacia el año 895).
  • En Osimo, en la región Picena, en Italia, san José de Cupertino, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, célebre, en circunstancias difíciles, por su pobreza, humildad y caridad para con los necesitados de Dios († 1663).
  • En la ciudad de Nam Dinh, en Tonquín, en Indochina, hoy Vietnam, santo Domingo Trach, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, decapitado en tiempo del emperador Minh Mang por preferir la muerte a pisotear la cruz († 1840).
  • En la aldea Paimol, cerca de la misión de Kalongi, en Uganda, beatos David Okelo y Gildo Irwa, catequistas y mártires, que habiéndose ofrecido espontáneamente para anunciar el Evangelio al pueblo, fueron atravesados por lanzas, manifestando así en el martirio la fuerza de Cristo († 1918).
  • En Ciudad Real, en España, beato Carlos Eraña Guruceta, religioso de la Compañía de María y mártir, que, detenido por milicianos, fue fusilado sin juicio durante la violenta persecución contra sacerdotes y religiosos († 1936).
  • Cerca de la ciudad de Gandía, en la provincia de Valencia, también en España, beatos Fernando García Sendra y José García Mas, presbíteros y mártires, que confirmaron su fidelidad al Señor durante la misma persecución religiosa († 1936).
  • En el lugar llamado Montserrat, en la región de Valencia, de nuevo en España, beatos mártires Ambrosio (Salvador) Chuliá Ferrandis, Valentín (Vicente) Jaunzarás Gómez, presbíteros, Francisco (Justo) Lerma Martínez, Ricardo (José) López Mora y Modesto (Vicente) Gay Zarzo, todos religiosos de los Terciarios Capuchinos de la Virgen de los Dolores, coronados por su testimonio de Cristo durante la misma contienda († 1936).
  • En Paracuellos del Jarama, localidad cercana a Madrid, también en España, beato Salvador Fernández Pérez, presbítero de la Sociedad Salesiana y mártir, que, en la misma persecución, siguiendo los pasos de Cristo, con el auxilio de su gracia alcanzó el reino de la vida eterna († 1936).
  • En el campo de concentración de Dachau, cerca de Munich, en Baviera, en Alemania, beato José Kut, presbítero y mártir, que, oriundo de Polonia y sometido a dura custodia, bien cimentado en la fe, voló al cielo víctima de crueles tormentos († 1942).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on google
Share on email

Días anteriores

Memoria de san Ignacio, obispo y mártir, que, discípulo del apóstol san Juan, fue el segundo sucesor de san Pedro en la sede de Antioquía,

Leer más

Santa Margarita María Alacoque, virgen, monja de la Orden de la Visitación de la Virgen María, que progresó de modo admirable en la vía de

Leer más

Fiesta de santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia, que, nacida en Ávila, ciudad de España, y agregada a la Orden Carmelitana,

Leer más

San Calixto I, papa y mártir, que, cuando era diácono, después de un destierro en la isla de Cerdeña tuvo a su cuidado el cementerio

Leer más