Santoral

Epifanía del Señor

Solemnidad de la Epifanía del Señor, en la que se recuerdan tres manifestaciones del gran Dios y Señor nuestro Jesucristo: en Belén, Jesús niño, al ser adorado por los magos; en el Jordán, bautizado por Juan, al ser ungido por el Espíritu Santo y reconocido como Hijo por Dios Padre; y en Caná de Galilea, al hacer patente su gloria transformando el agua en vino en las bodas.

Otros santos del día:

• En Antinoe, de la Tebaida (hoy Egipto), santos Julián y Basilisa, mártires († s. IV).

• En Nantes, ciudad de la Bretaña Menor (hoy Francia), san Félix, obispo, quien mostró gran celo poniéndose al servicio de sus ciudadanos, construyó la iglesia catedral y evangelizó a la población rural de los alrededores († 582).

• En Würzburg, ciudad de Franconia (hoy Alemania), san Macario, abad, que fue el primer superior del monasterio de los Escoceses de esta ciudad († 1153).

• En la ciudad de Barcelona, en Cataluña, región de España, muerte de san Raimundo de Peñafort, del quien se hace memoria mañana († 1275).

• En Famagusta, ciudad de Chipre, tránsito de san Pedro Tomás, obispo de Constantinopla, de la Orden de los Carmelitas, que fue legado del Pontífice Romano en Oriente († 1366).

• En Fiesole, ciudad de la Toscana (hoy Italia), san Andrés Corsini, obispo, de la Orden de los Carmelitas, que se distinguió por su austeridad y por la asidua meditación de la Sagrada Escritura. Rigió sabiamente la Iglesia que se le había encomendado, repobló los conventos vaciados por la peste, prestó auxilio a los pobres y reconcilió a los disidentes († 1373).

• En la ciudad de Valencia, en España, san Juan de Ribera, obispo, que ejerció también las funciones de virrey. Fue muy devoto de la santísima Eucaristía, defendió la verdad católica y educó al pueblo con sus insistentes instrucciones († 1611).

• En Roma, san Carlos de Seze, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, el cual desde la infancia se vio obligado a ganar el pan cotidiano, e invitaba a sus compañeros a imitar a Cristo y a los santos. Vestido con el sayal franciscano, se entregaba largamente a la adoración del Santísimo Sacramento del Altar († 1670).

• En Casalmediño, localidad próxima a Viseu, en Portugal, beata Rita Amada de Jesús (Rita Lopes Almeida), virgen, que, en tiempos difíciles de persecución religiosa y desvío de las costumbres, entre grandes dificultades y obstáculos fundó el Instituto de Jesús María José, destinado a acoger y educar a las niñas pobres y abandonadas, promoviendo también con gran diligencia la dignidad de las mujeres († 1913).

• En Roma, santa Rafaela María del Sagrado Corazón Porras Ayllón, virgen, fundadora de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón, que, estando considerada como enferma mental, pasó santamente los últimos años de su vida entre tribulaciones y penitencia († 1925).

• En Montreal, ciudad de la provincia de Quebec, en Canadá, San Andrés (Alfredo) Bessette, religioso de la Congregación de la Santa Cruz, que trabajó incansablemente en la construcción del insigne santuario dedicado a san José que se alza en aquella ciudad († 1937).

• En Montcada, en Cataluña, región de España, beato José Mariano de los Ángeles Alarcón Ruiz (Mariano), presbítero de la Orden de los Carmelitas Descalzos y mártir, que, durante la persecución contra la Iglesia, fue asesinado por odio a la religión († 1937).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

Memoria de san Maximiliano María (Raimundo) Kolbe, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y mártir, que fue fundador de la Milicia de

Leer más

Santos mártires Ponciano, papa, e Hipólito, presbítero, que fueron deportados juntos a Cerdeña, y con igual condena, adornados, al parecer, con la misma corona, fueron

Leer más

Santa Juana Francisca Frémiot de Chantal, religiosa, que, siendo primero madre de familia, tuvo como fruto de su cristiano matrimonio seis hijos, a los que

Leer más

Memoria de santa Clara, virgen, que, como primer ejemplo de las Damas Pobres de la Orden de los Hermanos Menores, siguió a san Francisco, llevando

Leer más