Solemnidad de la Concepción Inmaculada de la Bienaventurada Virgen María, que, realmente llena de gracia y bendita entre las mujeres, en previsión del nacimiento y de la muerte salvífica del Hijo de Dios, desde el mismo primer instante de su Concepción fue preservada de toda culpa original, por singular privilegio de Dios. En este mismo día fue definida, por el papa Pío IX, como verdad dogmática recibida por antigua tradición.
Otros santos del día:
• En Alejandría, en Egipto, conmemoración de san Macario, mártir, el cual, en tiempo del emperador Decio, al aconsejarle el juez con muchas razones que renegase de Cristo, él profesó con mayor constancia la fe, por cuyo motivo finalmente fue quemado vivo († 250).
• En Roma, en el cementerio de Calixto, en la vía Apia, sepultura de san Eutiquiano, papa († 283).
• En Tréveris, en la Galia Bélgica, en la actual Alemania, san Eucario, considerado el primer obispo de esta ciudad († s. III).
• Conmemoración de san Patapio, solitario, el cual, oriundo de la Tebaida, vivió en Constantinopla, en el barrio de las Blaquernas, y fue sepultado en el monasterio de los egipcios († s. V/VI).
• En el monte Vósego, hoy Remiremont, en Burgundia, actualmente en Francia, san Romarico, abad, el cual, siendo noble del rey Teudeberto, se retiró al monasterio de Luxueil y después fundó un cenobio en una propiedad suya, que él mismo dirigió († 653).
• En el monasterio de Vaux-de-Cernay, en la región de París, en Francia, san Teobaldo de Marliaco, abad de la Orden cisterciense, que prestaba los más humildes servicios a sus hermanos († 1247).
• En Kumamoto, ciudad del Japón, beato Juan Minami Gorozaemon, padre de familia y mártir († 1603).
• En la región de Ontario, en Canadá, pasión de san Nadal Chabanel, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir, el cual, habiendo hecho voto ante Dios de permanecer hasta la muerte en su querida misión del territorio Hurón, caminando por el bosque con un cierto apóstata fue muerto por él en odio de la fe. Su memoria se celebra el diecinueve de octubre, junto con sus compañeros († 1649).
• En Corea, en diversos lugares de este país, beatos Pablo Yun Ji-Chung, laico y otros 123 compañeros, asesinados por odio a la fe en Corea († entre 1791 y 1888).
• En Lima, ciudad de Perú, santa Narcisa de Jesús Martillo Morán, virgen, que, privada de padres y desprovista de sustento, después de muchos trabajos fue recibida en la hospedería de un cenobio, donde se dio a la oración continua y a la áspera penitencia († 1869).
• En Picadero de Paterna, de la región de Valencia, en España, beato José María Zabal Blasco, mártir, el cual, siendo padre de familia, en la persecución contra la fe, superó los tormentos de su pasión con la fortaleza de Cristo († 1936).
• En el campo de concentración de Dachau, cercano a Munich, en Baviera, en Alemania, beato Luis Liguda, presbítero de la Sociedad del Verbo Divino y mártir, que, encarcelado al ser invadida Polonia durante la guerra, fue cruelmente asesinado por los guardias de la prisión, confesando a Cristo hasta la muerte († 1942).
(Del Martirologio Romano)