Santoral

San Antonio María Zaccaría

San Antonio María Zaccaria, presbítero, fundador de la Congregación de los Clérigos Regulares de San Pablo o Barnabitas, para la reforma de las costumbres de los fieles cristianos, y que voló al encuentro del Salvador en Cremona, ciudad de la Lombardía, en Italia († 1539).

Otros santos del día:

En Reggio, en Calabria, también en Italia, san Esteban de Nicea, obispo y mártir († hacia el año 78).

En Cirene, en Libia, santa Ciprila, mártir, la cual, según cuenta la tradición, durante la persecución bajo Diocleciano retuvo en sus manos durante mucho tiempo carbones ardiendo junto con el incienso, para que no pareciese, si los tiraba, que ofrecía culto a los dioses, y despedazados luego cruelmente sus miembros, su alma, decorada con su sangre, voló al encuentro del Esposo († s. IV).

Conmemoración de san Atanasio de Jerusalén, diácono de la iglesia de la Santa Resurrección y mártir, que fue atrozmente atormentado por el monje hereje Teodosio por reprobarle su impiedad y por haber defendido el Concilio de Calcedonia contra quienes lo impugnaban († 451/452).

Conmemoración de san Domicio, de sobrenombre “Médico”, eremita en el monte Quros, de Armenia († s. V).

En el monte Admirable, cerca de Antioquía, en Siria, hoy Antakya, en Turquía, santa Marta, madre de san Simeón Estilita el Joven († 551).

En el monasterio de Santa María de Terreto, cerca de Regio Calabria, en Italia, santo Tomás, abad († 1000).

En el monte Athos, en Grecia, san Atanasio, hegúmeno, humilde y pacífico, que estableció la vida cenobítica en la Gran Laura († hacia el año 1004).

En Wexford, en Irlanda, beatos Mateo Lambert, Roberto Meyler, Eduardo Cheevers y Patricio Cavanagh, mártires, panadero el primero y marineros los demás, que, en tiempo de la reina Isabel I, por su fidelidad a la Iglesia Romana y por ayudar a los católicos perseguidos fueron ahorcados y descuartizados († 1581).

En Oxford, ciudad de Inglaterra, beatos Jorge Nichols y Ricardo Yaxley, presbíteros, Tomás Belson, que se preparaba para el sacerdocio, y Hunfredo Pritchard, todos los cuales, siendo reina la misma Isabel I, por haber entrado unos en Inglaterra como sacerdotes, y otros, por colaborar con ellos, fueron condenados a muerte y sufrieron el suplicio en el patíbulo († 1589).

Cerca de Huangeryin, en la región de Ningjinxian, en la provincia china de Hebei, santas Teresa Chen Jinxie y Rosa Chen Aixie, hermanas, vírgenes y mártires, que, en la persecución desencadenada por el movimiento de los Yihetuan, para salvaguardar el honor de su virginidad y su fe cristiana hicieron frente valientemente a las atrocidades de sus perseguidores, muriendo alanceadas por sus verdugos († 1900).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

San Blas fue médico y también obispo de Sebaste, en Armenia (en el noreste de la actual Turquía). Realizó, según la tradición, numerosos milagros, entre

Leer más

Fiesta de la Presentación del Señor, llamada Hypapante por los griegos Cuarenta días después de Navidad, Jesús fue conducido al Templo por María y José,

Leer más

San Cecilio fue el primer obispo de Granada, en tiempos de los romanos, cuando esta ciudad se llamaba Illíberis. Según la tradición, fue uno de

Leer más

San Juan Bosco nació en 1815, en Castelnuovo de Asti (Piamonte-Cerdeña) y murió en Turín en 1888. Fue sacerdote y escritor de numerosas obras, dedicadas principalmente

Leer más