Santoral

San Bárlaam

En Antioquía, en Siria, hoy Antakya, en Turquía, san Bárlaam, mártir, el cual, aunque rústico e ignorante, pero fortalecido por la sabiduría de Cristo, con una invicta constancia en la fe rechazó el fuego y el incienso que le ponían en las manos para que sacrificara a los ídolos, y, por la ferocidad del tirano, obtuvo la palma del martirio († hacia el año 303).

Otros santos del día:

• Conmemoración de san Abdías, profeta, quien, después del exilio del pueblo de Israel, anunció la ira del Señor contra las gentes enemigas.

• En Cesarea, en Capadocia, hoy Kayseri, en Turquía, san Máximo, corepíscopo y mártir († hacia el s. III).

• En la aldea de Brennier, cerca de Vienne, en la Galia Lugdunense, actualmente en Francia, santos Severino, Exsuperio y Feliciano, mártires († hacia el s. III).

• En Heraclea, en Tracia, hoy Mármara, también en Turquía, cuarenta santas mujeres, vírgenes, viudas y mártires († s. IV).

• En la región de Le Puy, en Aquitania, hoy en Francia, san Eudón, abad († hacia el año 720).

• En el monte Mercurio, en Calabria, región de Italia, san Simón, eremita († s. X).

• En el monasterio de Helfta, en Sajonia, hoy región de Alemania, santa Matilde, virgen, que fue mujer de exquisita doctrina y humildad, ilustrada con el don celeste de la contemplación mística († hacia el año 1298).

• En Mantua, en la Lombardía, región de Italia, beato Jacobo Benfatti, obispo, de la Orden de Predicadores, que además de apaciguar las disensiones en la ciudad, alivió al pueblo asolado por la peste y el hambre († 1332).

• En la localidad de Garraf, cerca de la ciudad de Barcelona, en España, beatos mártires Eliseo García García, religioso de la Sociedad Salesiana, y Alejandro Planas Saurí, quienes, en tiempo de la persecución por la fe, fueron encontrados dignos de ser asociados al combate salvífico de Cristo († 1936).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

Memoria de san Francisco, el cual, después de una juventud despreocupada, se convirtió a la vida evangélica en Asís, localidad de la Umbría, región de

Leer más

En Roma, san Francisco de Borja, presbítero, que, muerta su mujer, con quien había tenido ocho hijos, ingresó en la Compañía de Jesús y, pese

Leer más

Memoria de los santos Ángeles Custodios, que llamados ante todo a contemplar en la gloria el rostro del Señor, han recibido también una función en

Leer más

Memoria de santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia, que entró aún muy joven en el monasterio de las Carmelitas Descalzas

Leer más