Parroquia

La Santísima Trinidad (Málaga)

Santoral

San Francisco de Paula

San Francisco de Paula

San Francisco nació en Paula, Italia, en 1416. Fue ermitaño y fundador de la Orden de los Mínimos en Calabria, región de Italia. Puso como norma que en sus conventos se viviera la cuaresma perpetua, y que los frailes no tuvieran propiedades, sino que vivieran de las limosnas y no malgastaran nada. Recorrió pueblos y ciudades predicando el mensaje del Evangelio y urgiendo a los administradores públicos a emplear bien los dineros que les eran encomendados. Llamado a Francia por el rey Luis XI, le asistió en su lecho de muerte. Murió en Tours (Francia) el 2 de abril de 1507 siendo proclamado santo por León X en 1519.

Otros santos del día:

• En Cesarea de Palestina, san Affiano o Anfiano, mártir, que, como se obligase al pueblo a sacrificar públicamente a los dioses en tiempo del emperador Maximino, se acercó intrépido al prefecto Urbano y, cogiéndole por el brazo, quiso impedir el rito, por lo cual le prendieron fuego con los pies envueltos en lino empapado con aceite y, respirando aún, fue arrojado al mar por los soldados († 306).

• En la misma ciudad, pasión de santa Teodora, virgen, natural de Tiro, que, en la misma persecución citada, por haber saludado a los confesores de la fe que estaban de pie ante el tribunal, rogándoles que al llegar ante el Señor se acordasen de ella, fue detenida por los soldados y llevada al mismo prefecto, y por mandato de éste fue torturada con acerbos tormentos y arrojada finalmente al mar († 307).

• En Como, en la provincia de Liguria, región de Italia, san Abundio, obispo, que, enviado a Constantinopla por san León Magno, defendió allí con celo la fe ortodoxa († 468).

• En Capua, de la Campania, también región de Italia, san Víctor, obispo, célebre por su erudición y su santidad († 554).

• En Lyon, en la Galia, actualmente en Francia, san Nicecio, obispo, que se distinguió por su dedicación a los pobres y su benignidad para con los sencillos, estableciendo en esta Iglesia la norma de cantar salmos († 573).

• En el monasterio de Luxeuil, en Borgoña, también en la actual Francia, san Eustasio, abad, discípulo de san Columbano, que fue padre de casi seiscientos monjes († 629).

• En Chelmsford, en Inglaterra, san Juan Payne, presbítero y mártir, que en tiempo de la reina Isabel I fue ahorcado, acusado falsamente de sedición († 1582).

• En el pueblo de Tomhom, de la isla de Guam, en Oceanía, santos mártires Diego Luis de San Vitores, presbítero de la Compañía de Jesús, y Pedro Calungsod, catequista, que fueron cruelmente precipitados al mar, en odio a la fe cristiana, por algunos apóstatas y nativos seguidores del paganismo († 1672).

• En Spoleto, en la Umbría, región de Italia, beato Leopoldo de Gaiche, presbítero de la Orden de Hermanos Menores, que estableció el santuario de Monte Luco († 1815).

• En el pueblo Xuong Dien, en Tonquín, hoy en Vietnam, santo Domingo Tuoc, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir en tiempo del emperador Minh Mang († 1839).

• En Padua, en el territorio de Venecia, región de Italia, beata Isabel Vendramini, virgen, que dedicó su vida a los pobres y, tras superar muchas adversidades, fundó el Instituto de Hermanas Isabelas de la Tercera Orden de San Francisco († 1860).

• En Vic, en Cataluña, en España, san Francisco Coll y Guitart, presbítero de la Orden de Predicadores, que, al ser injustamente exclaustrado, prosiguió su firme vocación y anunció por toda la región el nombre del Señor Jesucristo († 1875).

• En Györ, en Hungría, beato Guillermo Apor, obispo y mártir, que en plena guerra abrió su casa a unos trescientos prófugos y, por defender a unas muchachas de manos de los soldados, la tarde del Viernes Santo de la Pasión del Señor fue herido, falleciendo tres días más tarde († 1945).

• En Lwiw, en Ucrania, beato Nicolás Carneckyj, obispo, que ejerciendo como exarca apostólico de Volyn’ y Pidljashja en tiempo de persecución contra la fe, siguió como pastor fiel las huellas de Cristo y, por su gracia, llegó al reino de los cielos († 1959)

• En Maracay, en Venezuela, beata María de San José (Laura) Alvarado, virgen, que fundó las Agustinas Recoletas del Sagrado Corazón, siempre solícita en su caridad a favor de las jóvenes huérfanas, de los ancianos y pobres abandonados († 1967).

• En Roma, junto a San Pedro, día del nacimiento de san Juan Pablo II, papa, cuya memoria se celebra el día 22 de octubre († 2005).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

Natividad de la Virgen María

Fiesta de la Natividad de la bienaventurada Virgen María, de la estirpe de Abrahán, nacida de la tribu de Judá y de la progenie del

Leer más
San Esteban de Chatillon

En Die, en Francia, san Esteban de Chatillon, obispo, que, sacado de la soledad cenobítica de la Cartuja de Les Portes (Belley), presidió la Iglesia

Leer más
San Zacarías

Conmemoración de san Zacarías, profeta, vaticinador de la vuelta del pueblo desterrado a la tierra de promisión, anunciando al mismo tiempo que un rey pacífico,

Leer más
Santa Teresa de Calcuta

En la ciudad de Calcuta, en la India, santa Teresa (Inés) Gonhxa Bojaxhiu, virgen, que, nacida en Albania, trató de apagar la sed de Cristo

Leer más