Parroquia

La Santísima Trinidad (Málaga)

Santoral

San Francisco Javier

San Francisco Javier

Memoria de san Francisco Javier, presbítero de la Compañía de Jesús, evangelizador de la India, el cual, nacido en Navarra, fue uno de los primeros compañeros de san Ignacio que, movido por el ardor de dilatar el Evangelio, anunció diligentemente a Cristo a innumerables pueblos en la India, en las Molucas y otras islas, y después en el Japón, convirtiendo a muchos a la fe. Murió en la isla de San Xon, en China, consumido por la enfermedad y los trabajos († 1552).

Otros santos del día:

• Conmemoración de san Sofonías, profeta, que, en los días de Josías, rey de Judá, anunció la ruina de los impíos en el día de la ira del Señor y robusteció con la esperanza de la salvación a los pobres y menesterosos.

• En Tánger, en Mauritania, san Casiano, mártir († hacia el año 300).

• En Winchester, en Inglaterra, sepultura de san Birino, el cual, enviado a Gran Bretaña por el papa Honorio, tuvo su primera sede en Dorchester y difundió con empeño el anuncio de la salvación entre los sajones occidentales († hacia el año 650).

• En Chur (Coira), ciudad de Recia, entre los helvecios (hoy Suiza), san Lucio, eremita († s. VI-VII).

• En Londres, en Inglaterra, beato Eduardo Coleman, mártir, que, por haber abrazado la fe católica, fue acusado falsamente de conjuración contra el rey Carlos II, siendo ahorcado en Tyburn y, aún con vida, descuartizado († 1678).

• En Trento, en la región del Véneto, en Italia, beato Juan Nepomuceno de Tschiderer, obispo, el cual administró aquella Iglesia con el ardor evangélico de la fe, pero con comprensión y, en tiempo de aflicción, dio a su grey un admirable testimonio de amor († 1860).

• En Paracuellos del Jarama, cerca de Madrid, en España, beatos Francisco Fernández Escosura y Manuel Santiago Santiago, religiosos de la Orden de Predicadores y mártires, que, durante la persecución religiosa, fueron muertos por odio a la fe cristiana († 1936).

• En diversas localidades de España, beato Pío Heredia Zubia y 17 compañeros y compañeras, de las Ordenes Cistercienses de Estrecha Observancia (Trapistas) y de san Bernardo, asesinados por el odio a la fe, en 1936, durante la guerra civil española († 1936).

• En Linares, en la provincia de Jaén, en Andalucía, España, beato Manuel Lozano Garrido (Lolo), un fiel laico que supo irradiar, con su ejemplo y escritos, el amor de Dios y la grandeza de alma, incluso entre las molestias que lo tuvieron sujeto a una silla de ruedas durante casi veintiocho años y, al final de la vida, también perdió la vista, pero logró seguir ganando los corazones hacia Cristo con alegría serena e inquebrantable († 1971).

• En Karagandá, Kazajistan, beato Ladislao Bukowinski, sacerdote diocesano ucraniano, inasequible al desaliento, sobrevivió a nazis y comunistas, a un fusilamiento, a trabajos forzados en las minas de cobre y a las cárceles soviéticas, sin nunca dejar de evangelizar († 1974).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

San Francisco de Asís

Memoria de san Francisco, el cual, después de una juventud despreocupada, se convirtió a la vida evangélica en Asís, localidad de la Umbría, región de

Leer más
San Francisco de Borja

En Roma, san Francisco de Borja, presbítero, que, muerta su mujer, con quien había tenido ocho hijos, ingresó en la Compañía de Jesús y, pese

Leer más
Santos Ángeles Custodios

Memoria de los santos Ángeles Custodios, que llamados ante todo a contemplar en la gloria el rostro del Señor, han recibido también una función en

Leer más
Santa Teresita del Niño Jesús

Memoria de santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia, que entró aún muy joven en el monasterio de las Carmelitas Descalzas

Leer más