Santoral

San Gregorio I Magno

Memoria de san Gregorio I Magno, papa y doctor de la Iglesia, que siendo monje ejerció ya de legado pontificio en Constantinopla y después, en este día, fue elegido Romano Pontífice. Arregló problemas temporales y, como siervo de los siervos, atendió a los cuidados espirituales, mostrándose como verdadero pastor en el gobierno de la Iglesia, ayudando a los necesitados, fomentando la vida monástica y propagando y reafirmando la fe por doquier, para lo cual escribió muchas y célebres obras sobre temas morales y pastorales. Murió el doce de marzo († 604).

Otros santos del día:

• Conmemoración de santa Febe, sierva del Señor entre los fieles de Cencreas (Corinto), en la actual Grecia, que atendió a san Pablo y a otros muchos, según escribe el propio apóstol en la carta a los Romanos.

• En Nicomedia, en Bitinia, hoy Izmit, en Turquía, santa Basilisa, virgen y mártir († s. IV).

• En Córdoba, en la Hispania Bética, san Sandalio, mártir (hacia el s. IV).

• En Toul, en la Galia Bélgica, hoy Francia, san Mansueto, primer obispo de esta ciudad († s. IV).

• En el monte Titano, cerca de Rímini, en la Flaminia, en la península de Italia, san Marino, diácono y anacoreta, portador al pueblo gentil del Evangelio y de la libertad de Cristo († s. IV/V).

• En Hibernia, hoy Irlanda, san Macanisio, obispo († 514).

• En Milán, en la Lombardía, región de Italia, san Auxano (hacia el año 589).

• En la antigua ciudad de Caudium (hoy Montesarchio), en la Campania, también en Italia, san Vitaliano, obispo († s. VII).

• En el monasterio de Stavelot, en Brabante, actualmente en Bélgica, san Rimagilo, obispo y abad, quien, además del monasterio de Solignac, en Limoges, fundó otros dos: el de Stavelot y el de Malmedy, en la soledad boscosa de Ardennes (hacia los años 671-679).

• En la isla de Lérins, en la Provenza, actualmente en Francia, san Aigulfo, abad, y compañeros, monjes, que, según tradición, sufrieron el martirio durante una incursión sarracena (hacia el año 675).

• En Sées, en Neustria, actualmente en Francia, san Crodogango, obispo y mártir († s. VIII).

• En el lugar de Astino, en Val Camonica, en Lombardía, región de Italia, beato Guala, de la Orden de Predicadores, obispo de Brescia, quien luchó prudente y esforzadamente por la paz de la Iglesia y el bien común, sufriendo el destierro en tiempo del emperador Federico II († 1244).

• En Nagasaki, en Japón, beatos Bartolomé Gutiérrez, presbítero de la Orden de los Ermitaños de San Agustín, y cinco compañeros, mártires, que, por odio a la fe cristiana, fueron metidos a hervir en aguas sulfúricas y después lanzados al fuego († 1632).

• En Piacenza, en la región de Emilia-Romaña, en Italia, beata Brígida de Jesús Morello, que, después de enviudar, se consagró a Dios, afanándose en obras de penitencia y caridad, y fundó la Congregación de Hermanas Ursulinas de María Inmaculada, dedicadas a la educación cristiana de la juventud femenina († 1679).

• En París, en Francia, pasión de los beatos Andrés Abel Alricy, presbítero, más setenta y un compañeros, mártires, la mayoría presbíteros, todos los cuales, tras ser recluidos en el Seminario de San Fermín a modo de cárcel, y después de vivir una matanza el día anterior, fueron asesinados por odio a la Iglesia († 1792).

• También en París, el mismo día y año, beatos mártires Juan Bautista Bottex, Miguel María Francisco de la Gardettte y Francisco Jacinto le Livec de Trésurin, quienes sufrieron similar situación en la cárcel de La Force, donde murieron martirizados por su fe en Cristo († 1792).

• En Seúl, en Corea, pasión de los santos Juan Pak Hu-jae y cinco compañeras, mártires, que, por el hecho de ser cristianos, en tiempo de persecución fueron llevados ante el tribunal de criminales y, después de sufrir crueles suplicios a causa de su fe, murieron al fin degollados († 1839).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

Santa María Goretti, virgen y mártir, que, en una época infantil dura, donde se vio en la necesidad de ayudar a su madre en las

Leer más

San Antonio María Zaccaria, presbítero, fundador de la Congregación de los Clérigos Regulares de San Pablo o Barnabitas, para la reforma de las costumbres de

Leer más

Santa Isabel, reina de Portugal, admirable por su desvelo en conseguir que hiciesen las paces reyes enfrentados y por su caridad en favor de los

Leer más

Fiesta de santo Tomás, apóstol, que cuando los otros discípulos le anunciaron que Jesús había resucitado, no lo creyó, pero cuando Jesús le mostró su

Leer más