Parroquia

La Santísima Trinidad (Málaga)

Santoral

San Ignacio de Loyola

San Ignacio de Loyola

Memoria de san Ignacio de Loyola, presbítero, quien, nacido en el País Vasco, en España, pasó la primera parte de su vida en la corte como paje del contador mayor hasta que, herido gravemente, se convirtió. Completó los estudios teológicos en París y conquistó sus primeros compañeros, con los que más tarde fundaría la Compañía de Jesús, en Roma, ciudad en la que ejerció un fructuoso ministerio escribiendo varias obras y formando a sus discípulos, todo para mayor gloria de Dios († 1556).

Otros santos del día:

• En Milán, en la región Transpadana, hoy Lombardía, región de Italia, san Calimero, obispo († hacia finales del s. II).

• En Sinnada, en Frigia, hoy Cifitkasaba, en Turquía, santos Demócrito, Segundo y Dionisio, mártires († s. III).

• En Cesarea de Mauritania, hoy Cherchell, en Argelia, san Fabio, mártir, que, por haberse negado a llevar la bandera presidencial en una junta de la provincia, fue encarcelado y, como permaneciese fiel en la confesión de Cristo, condenado a muerte por el juez († 303/304).

• En Roma, en la vía Latina, san Tertulino, mártir († hacia el s. IV).

• En Ravena, en la vía Flaminia, hoy día Emilia-Romaña, región de Italia, tránsito de san Germán, obispo de Auxerre, defensor de la fe de los británicos contra la herejía pelagiana, que, habiendo acudido a Ravena para obtener la paz de la región de la Armórica, fue recibido triunfalmente por los emperadores Valentiniano y Gala Placidia, y, estando allí, subió al reino celestial († 448).

• Cerca de Foro Cornelio, hoy Imola, en la misma vía Flaminia, tránsito de san Pedro Crisólogo, obispo de Ravena, del que se hizo memoria ayer († hacia el año 450).

• En Skövde, en Suecia, santa Elena, viuda, a quien se considera mártir por haber sido injustamente asesinada († hacia el año 1160).

• En Acquapendente, de la Toscana, hoy en el Lacio, región de Italia, tránsito del beato Juan Colombini, rico comerciante que, dejándolo todo, abrazó la pobreza. Con los que le siguieron fundó la Orden de los Jesuatos, a quienes quiso pobres de Cristo y desposados con la dama Pobreza († 1307).

• En la ciudad de Londres, en Inglaterra, beato Everardo Hanse, presbítero y mártir, que desde el día en que abrazó la fe católica fue siempre fiel a ella, la propagó entre sus conciudadanos y, siendo reina Isabel I, confirmó su fe con el martirio en Tybourn († 1581).

• En Nishizaka, en Japón, beato Nicolás Fukunaga Keian, religioso de la Compañía de Jesús y mártir († 1633). 

• En el mar ante Rochefort, en Francia, beato Juan Francisco Jarriges de la Morelie du Breuil, presbítero y mártir, que, durante la Revolución Francesa, cuando la persecución contra la Iglesia se hacía sentir más intensa, fue encerrado en una vieja nave destinada al trasporte de esclavos, en la que murió tísico († 1794).

• En Cây Mét, lugar cercano a la ciudad de Saigón, en Cochinchina, hoy en Vietnam, santos Pedro Doàn Côn Quý, presbítero, y Manuel Phung, mártires, que, después de pasar cerca de siete meses en la cárcel, fueron decapitados por ser cristianos († 1859).

• En Niederbronn-les-Bains, Francia, beata Alfonsa María Eppinger (Elisabeth), fundadora de la Congregación de las Hermanas del Divino Redentor († 1867).

• En el valle Alighede, en Etiopía, san Justino de Iacobis, obispo, de la Congregación de la Misión, manso y lleno de caridad, que se entregó al apostolado y a la formación del clero indígena, teniendo que sufrir pronto hambre, sed, tribulaciones y la cárcel († 1860).

• En Granollers, localidad cercana a Barcelona, en España, beatos mártires Dionisio Vicente Ramos, presbítero, y Francisco Remón Játiva, religioso, ambos de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, que en la persecución desencadenada contra la fe siguieron, con su martirio, los pasos de Cristo († 1936).

• En Valencia, en España también, beato Santiago Buch Canals, religioso de la Sociedad Salesiana y mártir, que murió durante la misma persecución, confesando a Cristo († 1936).

• En La Arrabasada, cerca de Barcelona, también en España, beatas Esperanza de la Cruz Subirá Sanjaume (Teresa) y compañeras, vírgenes de la Congregación de las Hermanas Carmelitas Misioneras y mártires, que, durante la persecución religiosa, fueron asesinadas por causa de su fidelidad a Cristo su esposo († 1936). 

• En Toledo, también en España, beatos Nazario del Sagrado Corazón del Valle González (Nazario), presbítero de la Orden de los Carmelitas Descalzos y compañeros mártires que, en la misma persecución merecieron recibir la sublime palma del martirio († 1936).  

• En Andújar localidad de la provincia de Jaén, también en España, beatos Prudencio de la Cruz Gueréquiz Guezuraga (Prudencio) y Segundo de Santa Teresa García Cabezas (Segundo), presbíteros de la Orden de la Santísima Trinidad y mártires, que, oprimidos por la violencia de los enemigos de la Iglesia, fueron al encuentro del Señor († 1936). 

• En Paracuellos del Jarama, localidad cerca de Madrid, también en España, beato Victorio Anglés Oliveras (Martín), religioso de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y mártir, que por el martirio se hizo participante en la victoria de Cristo († 1936). 

• Cerca de Munich, ciudad de Baviera, en Alemania, en el campo de concentración de Dachau, beato Miguel Ozieblowski, presbítero y mártir, el cual, ocupada Polonia, su patria, por un régimen político contrario a la religión, fue expatriado y encarcelado por su fe, y, en prisión, donde fue torturado, alcanzó el martirio († 1942).

• En Kalisz, en Polonia, beato Francisco Stryjas, mártir, que, durante la misma persecución, pasando por terribles tormentos, voló triunfador al encuentro del Señor († 1944).

• En la ciudad de Trnava, en Eslovaquia, beata Sidonia(Cecilia) Schelingová, virgen de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de la Santa Cruz y mártir, que, en tiempos difíciles para la Iglesia de su país, con motivo de proteger a un sacerdote, sufrió mucho de cuerpo y alma, y, contraída una enfermedad, se mostró testigo alegre y constante de Cristo († 1955).

• En Detroit, Michigan, Estados Unidos de Norteamérica, beato Francisco Solanus Casey (Bernardo), sacerdote profeso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos († 1957).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

San Pedro Claver

San Pedro Claver, presbítero de la Compañía de Jesús, que, en Nueva Cartagena, ciudad de Colombia, durante más de cuarenta años consumió su vida con

Leer más
Natividad de la Virgen María

Fiesta de la Natividad de la bienaventurada Virgen María, de la estirpe de Abrahán, nacida de la tribu de Judá y de la progenie del

Leer más
San Esteban de Chatillon

En Die, en Francia, san Esteban de Chatillon, obispo, que, sacado de la soledad cenobítica de la Cartuja de Les Portes (Belley), presidió la Iglesia

Leer más
San Zacarías

Conmemoración de san Zacarías, profeta, vaticinador de la vuelta del pueblo desterrado a la tierra de promisión, anunciando al mismo tiempo que un rey pacífico,

Leer más