Santoral

San Jacobo

En la antigua Persia, san Jacobo, por sobrenombre “Interciso”, mártir, que, en tiempo del emperador Teodosio el Menor, renegó de Cristo por congraciarse con el rey Isdegardes, pero al reprenderle ásperamente su madre y su esposa, entró dentro de sí y se presentó intrépido ante Varame, hijo y sucesor de Isdegardes, confesando que era cristiano, a consecuencia de lo cual, el rey, airado, dio contra él sentencia de muerte y mandó que lo despedazaran miembro a miembro y se le decapitara († hacia el año 420).

Otros santos del día:

• A orillas del río Cea, hoy en tierras de León, en España, santos Facundo y Primitivo, mártires († s. IV).

• En Grumento, en Lucania, hoy en Basilicata, región de Italia, san Laverio, mártir († s. IV).

• En Aquileya, en la región de Venecia, también en Italia, san Valeriano, obispo, que, frente a los arrianos, defendió la fe ortodoxa en el Ilírico, y reunió a clérigos y laicos para vivir en comunidad († 388).

• Cerca de Riez, en la Provenza, actualmente en Francia, san Máximo, abad del monasterio de Lérins, sucesor de san Honorato, fundador de ese cenobio y, luego, obispo de la Iglesia de Riez († después del año 455).

• En la región de Blois, en Francia, san Eusicio, solitario, que construyó su estrecha celda al pie del monte Caro († 542).

• En Carpentras, en la Provenza, también en la actual Francia, san Sifrido, obispo († s. VI).

• En Noyón, ciudad de la Galia, igualmente hoy en Francia, san Acario, obispo, que, siendo monje en Luxeuil, fue elegido para la Iglesia de Noyón y de Tournay, dedicándose totalmente a evangelizar los pueblos de aquellas regiones del norte († 640).

• En Maguncia, en Renania, en Austrasia, en la actual Alemania, santa Bilhildis, virgen, que fundó un cenobio en el que murió santamente († comienzos del s. VIII).

• En Escocia, san Fergusto, obispo, que, según la tradición, ejerció su ministerio entre los pictos († hacia el año 721).

• En Salzburgo, en la región de Baviera, hoy en Austria, san Virgilio, obispo, hombre doctísimo, nacido en Irlanda, al cual, con el apoyo del rey Pipino, se le puso al frente de la Iglesia de Salzburgo, donde construyó la catedral en honor de san Ruperto y se dedicó gozosa y felizmente a propagar la fe entre los carintios († 784).

• En el lugar llamado Beauvoir-sur-mer, en la costa de Francia, en la región de Nantes, en la Bretaña Menor, san Gulstano, monje, que, siendo joven, se evadió de las manos de los piratas y fue acogido por san Félix, eremita entonces. Se hizo famoso en el monasterio de Rhuys porque, pese a ser analfabeto, recitaba de memoria el salterio, y se desvelaba en favor de los navegantes († hacia el año 1040).

• En L’Áquila, en la región de los vestinos, en Italia, beato Bernardino de Fossa (Juan) Amici, presbítero de la Orden delos Hermanos Menores, que propagó la fe católica en muchas regiones de Italia († 1503).

• En Nagasaki, en Japón, beatos Tomás Koteda Kiuni y sus diez compañeros, mártires, que, por orden del gobernador Gonzuku, fueron degollados en odio a la fe cristiana († 1619).

• En el campo de concentración de Dachau, próximo a Munich, en Baviera, Alemania, beato Bronislao Kostowski, mártir, que, en la ocupación militar de Polonia durante la guerra, cruelmente atormentado en la cárcel alcanzó la palma de martirio († 1942).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

Memoria de san Francisco Javier, presbítero de la Compañía de Jesús, evangelizador de la India, el cual, nacido en Navarra, fue uno de los primeros

Leer más

En la isla de Palmaria, en la Liguria, en Italia, tránsito de san Silverio, papa y mártir, el cual, no queriendo rehabilitar a Antimo, obispo

Leer más

En Tamanrasset, Argelia, san Carlos de Foucauld, presbítero, explorador del desierto del Sáhara y estudioso de la lengua y la cultura de los tuareg, que

Leer más

Fiesta de san Andrés, apóstol, natural de Betsaida, hermano de Pedro y pescador como él. Fue el primero de los discípulos de Juan el Bautista

Leer más