Parroquia

La Santísima Trinidad (Málaga)

Santoral

San Juan de Matera

San Juan de Matera

En el monasterio de San Jacobo de Foggia, en la Apulia, región de Italia, san Juan de Matera, abad, insigne por su austeridad y su predicación al pueblo, que instituyó la Congregación de Pulsano en la región del Gárgano, observando la Regla de san Benito († 1319).

Otros santos del día:

Conmemoración de san Metodio, obispo de Olimpo y mártir, que escribió varios libros en estilo conciso y elegante, y al final de la persecución bajo Diocleciano fue coronado por el martirio († hacia el año 312).

En la región de Laon, en Neustria, actualmente en Francia, san Gobano, presbítero, el cual, nacido en Hibernia, hoy Irlanda, fue discípulo en Inglaterra de san Fusco, pasando luego por amor a Cristo a la Galia, donde llevó vida eremítica en los bosques († hacia el año 670).

En el monasterio de Medingen, en Baviera, región de Alemania, beata Margarita Ebner, virgen de la Orden de Predicadores, que soportó muchas aflicciones por amor a Cristo, llevando una vida ejemplar ante Dios y los hombres, y escribiendo varias obras sobre experiencias místicas († 1351).

En Dublín, en Irlanda, muerte del beato Dermicio O’Hurley, obispo y mártir, el cual, experto en derecho, fue promovido por el papa Gregorio XIII a obispo de Cashel, y en tiempo de la reina Isabel I sufrió largos interrogatorios y torturas, rechazando las acusaciones que se le hacían, y ante el patíbulo, en Hoggen Green, proclamó que moría por la fe católica y por su condición de obispo († 1584).

En esa misma ciudad, conmemoración de la beata Margarita Ball, mártir, la cual, habiendo quedado viuda, acogía en su casa a sacerdotes perseguidos, a causa de lo cual, denunciada por su propio hijo, fue encarcelada y torturada, falleciendo a los setenta años en día desconocido († 1584).

En Nagasaki, en Japón, beatos mártires Francisco Pacheco, presbítero, con ocho compañeros de la Compañía de Jesús, que fueron todos quemados vivos por odio a la fe († 1626).

En Londres, en Inglaterra, beatos mártires Tomás Whitbread y compañeros Guillermo Harcourt, Juan Fenwich, Juan Gavan y Antonio Turner, presbíteros de la Compañía de Jesús, que, acusados falsamente de tomar parte en la conjura para asesinar al rey Carlos II, alcanzaron el reino de los cielos al ser ajusticiados en Tyburn († 1679).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

San Bernardino de Siena

San Bernardino de Siena, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, quien, con la palabra y el ejemplo, fue evangelizando por pueblos y ciudades

Leer más
San Pedro Celestino

En Rocca di Funone, cerca de Alatri, en el Lacio, región de Italia, muerte de san Pedro Celestino, el cual, después de haber abrazado la

Leer más
San Juan I

San Juan I, papa y mártir, quien, habiendo sido enviado por el rey arriano Teodorico en embajada al emperador Justino de Constantinopla, fue el primer

Leer más
San Pascual Bailón

San Pascual Bailón nació en Torre Hermosa (Zaragoza), en 1540. Desde los 7 a los 24 años fue pastor de ovejas. Su gran amor durante

Leer más