Parroquia

La Santísima Trinidad (Málaga)

Santoral

San Juan Ogilvie

San Juan Ogilvie

San Juan de Ogilvie nació en Escocia, en el seno de una familia noble, en 1579. Fue educado en el calvinismo. A los 13 años, su padre le envió a Francia, Italia y Alemania para que adquiriera una formación completa. Se convirtió al catolicismo en 1596, lo que le llevó a renunciar a todos los privilegios de su familia. Tres años después ingresó en los jesuitas, siendo ordenado sacerdote en 1610. Pidió regresar a su país para atender a los católicos, que estaban siendo perseguidos. Ejerció el ministerio clandestinamente y fue detenido, siendo torturado y sometido a varios juicios. No renegó de su fe y fue ahorcado el 10 de marzo de 1615, en Glasgow, Escocia, en el reinado del rey Jacobo I. Pio XI lo canonizó en 1929 y el beato Pablo VI lo canonizó en 1976.

Otros santos del día:

En Apemea, junto al río Meandro, en Frigia, hoy Hisarlik, en Turquía, conmemoración de los santos Cayo y Alejandro, mártires, que durante la persecución bajo los emperadores Marco Antonino y Lucio Vero fueron coronados con un glorioso martirio († después del año 171).

En África proconsular, conmemoración de san Víctor, mártir, en cuya festividad san Agustín escribió para el pueblo un tratado acerca de él.

Conmemoración de san Macario, obispo de Jerusalén, que con sus exhortaciones obtuvo que los Santos Lugares fueran restaurados y enriquecidos con basílicas por el emperador Constantino el Grande y su madre, santa Elena (†hacia el año 325).

En Roma, en la basílica de San Pedro, san Simplicio, papa, el cual, mientras los bárbaros devastaban Italia y la Urbe, confirmó a los afligidos y fortaleció la unidad y la fe de la Iglesia († 483).

En París, en Francia, san Droctoveo, abad, a quien su maestro san Germán de Autun puso de prepósito en un cenobio de monjes establecido en esta ciudad († hacia el año 580).

En el monasterio de Bobbio, en la Liguria, actualmente en Emilia-Romaña, región de Italia, san Attalo, abad, que, amante de la vida cenobítica, se retiró primero al monasterio de Lérins y después a Luxeuil, y más tarde sucedió a san Columbano en ese lugar, brillando en gran manera por su celo y discreción († 626).

En Fresne-le-Chateau, ciudad de Francia, beato Juan José Lataste, presbítero de la Orden de Predicadores y fundador de la congregación de las Hermanas Dominicas de Betani († 1869).

En París, en Francia, santa María Eugenia (Ana) Milleret de Brou, virgen, fundadora de la Congregación de Hermanas de la Asunción, para la educación cristiana de niñas († 1898).

Cerca de la ciudad de Cortázar, en México, beato Elías del Socorro (Mateo Elías) Nieves del Castillo, presbítero de la Orden de los Hermanos de San Agustín y mártir, que, en el furor de la persecución, hecho prisionero por desempeñar ocultamente el ministerio, fue fusilado por odio al sacerdocio († 1928).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

San Buenaventura

Memoria de la inhumación de san Buenaventura, obispo de Albano y doctor de la Iglesia, celebérrimo por su doctrina, por la santidad de su vida

Leer más
San Camilo de Lelis

San Camilo de Lelis, presbítero, que nació cerca de Teano, en el Abruzo, y en su juventud siguió la carrera militar, dejándose arrastrar por los

Leer más
San Enrique

San Enrique, emperador de los romanos, que, según la tradición, de acuerdo con su esposa Cunegunda puso gran empeño en reformar la vida de la

Leer más
Santos Luis Martín y Celia Guérin

Santos Luis Martin y María Celia Guérin, padres de Santa Teresa de Lisieux , que vivieron el servicio cristiano en la familia, construyendo cada día un ambiente lleno

Leer más