Santoral

San Juan Ogilvie

San Juan Ogilvie nació en Escocia, en el seno de una familia noble, en 1579. Fue educado en el calvinismo. A los 13 años, su padre le envió a Francia, Italia y Alemania para que adquiriera una formación completa. Se convirtió al catolicismo en 1596, lo que le llevó a renunciar a todos los privilegios de su familia. Tres años después ingresó en los jesuitas, siendo ordenado sacerdote en 1610. Pidió regresar a su país para atender a los católicos, que estaban siendo perseguidos. Ejerció el ministerio clandestinamente y fue detenido, siendo torturado y sometido a varios juicios. No renegó de su fe y fue ahorcado el 10 de marzo de 1615, en Glasgow, Escocia, en el reinado del rey Jacobo I. Pio XI lo canonizó en 1929 y el beato Pablo VI lo canonizó en 1976.

Otros santos del día:

• En Apemea, junto al río Meandro, en Frigia, hoy Hisarlik, en Turquía, conmemoración de los santos Cayo y Alejandro, mártires, que durante la persecución bajo los emperadores Marco Antonino y Lucio Vero fueron coronados con un glorioso martirio († después del año 171). 

• En África proconsular, conmemoración de san Víctor, mártir, en cuya festividad san Agustín escribió para el pueblo un tratado acerca de él. 

• Conmemoración de san Macario, obispo de Jerusalén, que con sus exhortaciones obtuvo que los Santos Lugares fueran restaurados y enriquecidos con basílicas por el emperador Constantino el Grande y su madre, santa Elena (†hacia el año 325). 

• En Roma, en la basílica de San Pedro, san Simplicio, papa, el cual, mientras los bárbaros devastaban Italia y la Urbe, confirmó a los afligidos y fortaleció la unidad y la fe de la Iglesia († 483). 

• En París, en Francia, san Droctoveo, abad, a quien su maestro san Germán de Autun puso de prepósito en un cenobio de monjes establecido en esta ciudad († hacia el año 580). 

• En el monasterio de Bobbio, en la Liguria, actualmente en Emilia-Romaña, región de Italia, san Attalo, abad, que, amante de la vida cenobítica, se retiró primero al monasterio de Lérins y después a Luxeuil, y más tarde sucedió a san Columbano en ese lugar, brillando en gran manera por su celo y discreción († 626). 

• En Fresne-le-Chateau, ciudad de Francia, beato Juan José Lataste, presbítero de la Orden de Predicadores y fundador de la congregación de las Hermanas Dominicas de Betani († 1869).

• En París, en Francia, santa María Eugenia (Ana) Milleret de Brou, virgen, fundadora de la Congregación de Hermanas de la Asunción, para la educación cristiana de niñas († 1898). 

• Cerca de la ciudad de Cortázar, en México, beato Elías del Socorro (Mateo Elías) Nieves del Castillo, presbítero de la Orden de los Hermanos de San Agustín y mártir, que, en el furor de la persecución, hecho prisionero por desempeñar ocultamente el ministerio, fue fusilado por odio al sacerdocio († 1928). 

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

Memoria de san Francisco, el cual, después de una juventud despreocupada, se convirtió a la vida evangélica en Asís, localidad de la Umbría, región de

Leer más

En Roma, san Francisco de Borja, presbítero, que, muerta su mujer, con quien había tenido ocho hijos, ingresó en la Compañía de Jesús y, pese

Leer más

Memoria de los santos Ángeles Custodios, que llamados ante todo a contemplar en la gloria el rostro del Señor, han recibido también una función en

Leer más

Memoria de santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia, que entró aún muy joven en el monasterio de las Carmelitas Descalzas

Leer más