Parroquia

La Santísima Trinidad (Málaga)

Santoral

San Martiniano

San Martiniano

San Martiniano se retiró al desierto de Cesarea, en Palestina, siendo muy joven. Con el ayuno, la oración y el trabajo vencía las pasiones carnales y las tentaciones diabólicas. Vivió así 25 años. Una ramera fue a tentarlo. Martiniano pisó con sus pies descalzo carbón ardiendo y, aguantando el dolor, grito: “¡Cómo será el fuego del infierno!” La mujer, que se llamaba Zoe, quedó sorprendida por su fuerza espiritual y se arrepintió, enviándola el santo al monasterio de santa Paula, en Belén, donde vivió hasta su muerte, 12 años después. Martiniano se fue a una isla desierta, donde estuvo varios años, alimentándose de la comida que le llevaba un barquero. Para huir de nuevo de las tentaciones con una joven que había llegado donde él estaba, se tiró al mar y llegó al sur de Grecia. Emprendió una larga peregrinación y falleció en Atenas hacia el año 422.

Otros santos del día:

• En Karden, cerca del Mosa, en el territorio de Tréveris, actualmente en Alemania, san Cástor de Aquitania, presbítero y eremita († s. IV).

• En Todi, ciudad de la Umbría, región de Italia, san Benigno, presbítero y mártir († s. IV).

• En Lyon, en la Galia, actualmente en Francia, san Esteban, obispo († hacia el año 515).

• En Rieti, en la región de Sabina, hoy en el Lacio, región de Italia, conmemoración de san Esteban, abad, varón de eximia paciencia, acerca del cual escribió san Gregorio I Magno, papa († s. VI).

• En Osnabrück, de Sajonia, en Germania, san Gosberto, obispo de los suevos, que, habiendo sido desterrado por los paganos, asumió el gobierno de la citada iglesia de Osnabrück († 874).

• En Carcasona, en la Galia Narbonense, en la actual Francia, san Guimera, obispo († hacia el año 931).

• En Lodève, también en la Galia Narbonense, san Fulcrán, obispo, insigne por su misericordia hacia los pobres y por su celo en el oficio divino († 1006).

• En Meaux, en la Galia, también en la Francia actual, san Gilberto, obispo († 1009).

• Cerca de Ptolemaida, en Palestina, tránsito del beato Jordán de Sajonia, presbítero de la Orden de Predicadores, sucesor e imitador de santo Domingo, que trabajó incansablemente para extender la Orden y pereció en un naufragio († 1237).

• En Spoleto, ciudad de la Umbría, región de Italia, beata Cristina (Agustina) Camozzi, la cual, muerto su esposo, cedió por un tiempo a la concupiscencia de la carne, pero convertida, escogió la vida penitente, ingresando en la Orden Secular de San Agustín, distinguiéndose por su vida de plegaria y por el servicio a enfermos y pobres († 1458).

• En Padua, en la región de Venecia, en el Véneto, en Italia, beata Eustoquia (Lucrecia) Bellini, virgen de la Orden de San Benito († 1469).

• En la localidad de Dongjaochang, cerca de la ciudad de Lezhi, en la provincia de Sechuan, en China, san Pablo Liu Hanzou, presbítero y mártir, estrangulado por ser cristiano († 1818).

• En Thi-Nghe, en Conchinchina, actualmente en Vietnam, san Pablo Le-Van-Loc, presbítero y mártir, que en tiempo del emperador Tu Duc fue degollado en la puerta de la ciudad por confesar a Cristo († 1859).

• En Huehuetenango (Guatemala), Beato James (Santiago) Alfred Miller, hermano profeso del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas; nacido en Stevens Point (EE.UU.) quien fuera asesinado por odio a la fe. († 1982).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

San Francisco de Asís

Memoria de san Francisco, el cual, después de una juventud despreocupada, se convirtió a la vida evangélica en Asís, localidad de la Umbría, región de

Leer más
San Francisco de Borja

En Roma, san Francisco de Borja, presbítero, que, muerta su mujer, con quien había tenido ocho hijos, ingresó en la Compañía de Jesús y, pese

Leer más
Santos Ángeles Custodios

Memoria de los santos Ángeles Custodios, que llamados ante todo a contemplar en la gloria el rostro del Señor, han recibido también una función en

Leer más
Santa Teresita del Niño Jesús

Memoria de santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia, que entró aún muy joven en el monasterio de las Carmelitas Descalzas

Leer más