Santoral

San Pedro Da

En el lugar de Qua Linh, en Tonquín, hoy Vietnam, san Pedro Da, mártir, quien, de oficio carpintero y sacristán, fue sometido a muchos y crueles tormentos en tiempo del emperador Tu Duc, permaneciendo firme en la profesión de su fe, por lo que finalmente fue arrojado a las llamas († 1862).

Otros santos del día:

• En Roma, en la vía Salaria Antigua, «ad septem Palumbas», santos Blasto y Diógenes, mártires.

• En Apolonia, de Macedonia, hoy Pjáni, en Albania, santos Isauro, Inocente, Félix, Hérmio, Peregrino y Basilio, mártires. 

• En Dorostoro, en Mesia, hoy Rumanía, santos mártires Nicandro y Marciano que, siendo soldados, rechazaron hacer ofrenda y se negaron a sacrificar a los dioses, y por ello fueron condenados a la pena capital por el prefecto Máximo, en la persecución durante el tiempo del emperador Diocleciano († hacia el año 297). 

• En Besançon, en la Galia Lugdunense, en la actual Francia, san Antidio, obispo y mártir, que fue condenado a muerte, según se dice, por Croco, rey de los vándalos († hacia el año 411). 

• En Bitinia, territorio de la actual Turquía, san Hipacio, hegúmeno del monasterio de los Rufinos, quien, de vida austera y duros ayunos, enseñó a sus discípulos la perfecta obediencia de la observancia monástica, y a los seglares el verdadero temor de Dios († 446). 

• En Bretaña Menor, actualmente territorio de Francia, san Herveo, eremita, ciego de nacimiento, que cantaba los goces del paraíso († s. VI). 

• En Orleans, en la Galia, también en la actual Francia, san Avito, abad († hacia el año 530).

• En Pisa, en la Toscana, región de Italia, san Rainerio o Raniero, pobre y peregrino por Cristo († 1160). 

• En Lorvaô, en Portugal, beata Teresa, quien, reina de León y madre de tres hijos, al perder a su esposo abrazó la vida regular en un monasterio fundado por ella misma, bajo la disciplina cisterciense († 1250). 

• En Venecia, hoy en el Véneto, región de Italia, beato Pedro Gambacorta, fundador de la Orden de los Eremitas de San Jerónimo, cuyos primeros religiosos fueron ladrones que él mismo había convertido († 1435). 

• En Nápoles, en la Campania, también región de Italia, beato PedroBurali, de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos, primero obispo de Piacenza y después de Nápoles, que se entregó de lleno a restaurar la disciplina de la Iglesia y a confirmar en la fe la grey que se le había confiado († 1578). 

• En el litoral de Francia, en una nave anclada ante el puerto de Rochefort, beato Felipe Pappon, presbítero de Autun y mártir, que, siendo párroco durante la Revolución Francesa, por el hecho de ser sacerdote fue encarcelado, muriendo después de haber dado la absolución a otro cautivo († 1794). 

• En el monasterio de Santa María del Desierto, en Cassaneuil, puerto de Toulouse, en Francia, beato José María Cassant (Pedro José), presbítero de la Orden Cisterciense de la Antigua Observancia (trapense), especialmente admirable por el ejemplo de penitencia, constancia y paciencia en los sufrimientos y en la enfermedad († 1903). 

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

San Blas fue médico y también obispo de Sebaste, en Armenia (en el noreste de la actual Turquía). Realizó, según la tradición, numerosos milagros, entre

Leer más

Fiesta de la Presentación del Señor, llamada Hypapante por los griegos Cuarenta días después de Navidad, Jesús fue conducido al Templo por María y José,

Leer más

San Cecilio fue el primer obispo de Granada, en tiempos de los romanos, cuando esta ciudad se llamaba Illíberis. Según la tradición, fue uno de

Leer más

San Juan Bosco nació en 1815, en Castelnuovo de Asti (Piamonte-Cerdeña) y murió en Turín en 1888. Fue sacerdote y escritor de numerosas obras, dedicadas principalmente

Leer más