Parroquia

La Santísima Trinidad (Málaga)

Santoral

San Ruperto

San Ruperto

San Ruperto fue hijo de un noble franco de ascendencia romana. Desde pequeño se mostró piadoso y ansioso por conocer las cosas de religión. Muy joven entró en un monasterio benedictino. Fue elegido obispo de Worms por unanimidad de los obispos y los príncipes alemanes. Siguió viviendo respetando las penitencias y ayunos de la vida monástica, orando durante largas horas y viviendo en pobreza. Ejerció su apostolado entre los paganos y entre los cristianos relajados, a los que visitaba y predicaba principalmente con el ejemplo de su vida. Fue apresado por unos paganos, mandados por un conde, quienes le azotaron y le expulsaron de la ciudad. Durante los dos años que estuvo fuera de la misma, peregrinó a Roma. Hacia el año 697, el duque de Baviera, enterado de la injusticia que se había cometido con él, le pidió que fuera a su ducado a predicar la fe en Cristo. Evangelizó la región, bautizando al conde y a muchos servidores suyos y a numerosos fieles. Además de predicar la fe se preocupaba por ejercer la caridad, la enseñanza y la organizando industrias para beneficio de la gente. Organizó y revitalizó la producción de la sal en Salburgo, que estableció como la sede episcopal. Construyó la catedral de san Pedro y se rodeó de misioneros celosos y de vida ejemplar, entre los que contó con varios santos. Fundó iglesias y monasterios para mantener viva la fe y el culto. Murió el 27 de marzo del año 718, domingo de pascua.

Otros santos del día:

• En la región Septempedana (hoy San Severino Marche), del Piceno, en Italia, beato Peregrino de Falerone, presbítero, que fue uno de los primeros discípulos de san Francisco y que, peregrino en Tierra Santa, resultó admirado incluso por los sarracenos († 1232). 

• En Quarona, junto a Novara, del Piamonte, en Italia, beata Panacea de Muzzi, virgen y mártir, que, a los quince años de edad, estando orando en la iglesia, fue asesinada por su propia madrastra, que siempre la atormentaba († 1383). 

• En Anglet, Francia, beato Luis Eduardo Cestac, sacerdote diocesano, fundador del Instituto de las Siervas de María de Anglet ( 1868).

• En Turín, también en el Piamonte, beato Francisco Faá di Bruno, presbítero, que unió la ciencia de las matemáticas y de la física con la práctica de las obras de caridad († 1888). 

• En Venasque, Francia, beato María Eugenio del Niño Jesús Grialou (Enrique), sacerdote profeso de la Orden de los Carmelitas Descalzos, fundador del Instituto Secular de Nuestra Señora de la Vida († 1967).

• En Lira (Uganda), beato Giuseppe Ambrosoli, sacerdote profeso de la congregación de Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, que trabajó arduamente como misionero, cirujano y educador en Uganda († 1987).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

Solemnidad de Todos los Santos

Solemnidad de Todos los Santos que están con Cristo en la gloria. En el gozo único de esta festividad, la Iglesia Santa, que todavía peregrina

Leer más
San Alonso Rodríguez

En la ciudad de Palma, en la isla de Mallorca, en España, san Alfonso Rodríguez, que, al perder su esposa e hijos, entró como religioso

Leer más
San Marcelo

En Tánger, en la antigua Mauritania, actualmente en Marruecos, pasión de san Marcelo, centurión, que el día del cumpleaños del emperador, mientras los demás sacrificaban,

Leer más
San Narciso de Jerusalén

Conmemoración de san Narciso, obispo de Jerusalén, merecedor de alabanzas por su santidad, paciencia y fe. Acerca de cuándo debía celebrarse la Pascua cristiana, manifestó

Leer más