Santoral

Santa Matilde

Santa Matilde nació en Wesfalia en torno al año 800. Fue hija del conde Teodorico. Educada en un monasterio, fue casada con el duque de Sajonia Enrique, quien se convirtió en rey de Alemania. Matilde fue una esposa fidelísima y una reina humilde, piadosa y caritativa. Dedicaba buena parte de su tiempo a cuidar a los necesitados, visitar enfermos y consolar a los afligidos, con el consentimiento de su esposo. Muerto éste, entregó sus joyas a los pobres, en señal de desprendimiento de los bienes terrenales. Fundó hospitales y monasterios. Murió el 14 de marzo del año 868 en el monasterio de san Gervasio de Quedlinburg, en Sajonia, siendo enterrada junto a su esposo. Recibió honores de santa tras su muerte.

Otros santos del día:

• En Pidna, en Macedonia, san Alejandro, mártir († hacia el año 390). 

• En Milán, de la Liguria, en Lombardía, región de Italia, san Lázaro, obispo († s. V).

• En Chartres, en la Galia, hoy Francia, san Leobino, obispo († hacia el año 557). 

• En la región de Fulda, en Alemania, santa Paulina, religiosa († 1107).

• En la ciudad de Zaragoza, en la región de Aragón, en España, beato Agno, obispo, que, siendo canónigo de la catedral, abrazó la vida religiosa en la Orden de los Hermanos Menores y más tarde ejerció el ministerio episcopal en Marruecos, terminando su vida en su ciudad natal († 1260). 

• En Lieja, en la Lorena, actualmente Bélgica, beata Eva del Monte Cornelio, reclusa junto al cenobio de San Martín, que, junto con santa Juliana, priora del mismo cenobio, trabajó mucho para que el papa Urbano IV instituyese la fiesta del Cuerpo de Cristo († hacia el año 1265). 

• En Palermo, de Sicilia, en Italia, beato Jacobo Cusmano, presbítero, que fundó el Instituto de Misioneros Siervos y Siervas de los Pobres, y se destacó por su caridad hacia los necesitados y enfermos († 1888). 

• En Roma, junto a San Pablo, en la vía Ostiense, beato Plácido Riccardi, presbítero de la Orden de San Benito, el cual, a pesar de estar afectado por fiebres continuas, enfermedades y parálisis, abrazó incansablemente la observancia de la Regla y la oración († 1915). 

• En Nápoles, en Italia, beata María Josefina de Jesús Crucificado (Josefina) Cattanea, monja de la Orden de las Carmelitas Descalzas († 1948).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

Memoria de san Francisco, el cual, después de una juventud despreocupada, se convirtió a la vida evangélica en Asís, localidad de la Umbría, región de

Leer más

En Roma, san Francisco de Borja, presbítero, que, muerta su mujer, con quien había tenido ocho hijos, ingresó en la Compañía de Jesús y, pese

Leer más

Memoria de los santos Ángeles Custodios, que llamados ante todo a contemplar en la gloria el rostro del Señor, han recibido también una función en

Leer más

Memoria de santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia, que entró aún muy joven en el monasterio de las Carmelitas Descalzas

Leer más