Santoral

Santa Teresa de Calcuta

En la ciudad de Calcuta, en la India, santa Teresa (Inés) Gonhxa Bojaxhiu, virgen, que, nacida en Albania, trató de apagar la sed de Cristo clavado en la cruz atendiendo con eximia caridad a los hermanos más pobres, y fundó las congregaciones de Misioneros y Misioneras de la Caridad, para servir a los enfermos y abandonados († 1997).

Otros santos del día:

• En Porto Romano, cerca de la actual Fiumicino, en Italia, santos Aconto, Nono, Herculano y Taurino, mártires.

• En Capua, en la Campania, región de Italia, san Quinto, mártir.

• En Nicomedia, en Bitinia, hoy Izmit, en Turquía, santos Urbano, Teodoro, Menedemo y compañeros, tanto clérigos como laicos, los cuales, en odio a la fe católica, fueron embarcados en una pequeña nave y quemados en alta mar por orden del emperador Valente († 370).

• En el distrito de Thérouanne, en Flandes, hoy en Francia, san Bertino, abad de Sithin, que fue sepultado en el monasterio que lleva su nombre, el cual había fundado junto con san Mumolino (hacia el año 698).

• En Tortona, región de Liguria, hoy en el Piamonte, en Italia, san Alperto, fundador y primer abad del monasterio de Butrium (hoy Palazzuolo), cerca de Pavia (hacia el año 1073).

• En Dalmacia, hoy día en Croacia, beato Juan Bueno de Siponto, abad y fundador del monasterio de San Miguel, ubicado en el litoral de Dalmacia, frente al monte Gargano († s. XII).

• En Ripon, en el condado de York, en Inglaterra, beato Guillermo Browne, mártir, que, condenado a pena capital por haber inducido a otros a abrazar la fe católica, fue ahorcado y cruelmente descuartizado († 1605).

• En una vieja embarcación anclada en el mar, frente a Rochefort, en Francia, beato Florencio Dumontet de Cardaillac, presbítero y mártir, que, condenado durante la Revolución Francesa por ser sacerdote, completó el martirio víctima de enfermedad, atendiendo con celo y caridad a los enfermos cautivos con él († 1794).

• En la ciudad de Ninh Tai, en Tonquín, en Indochina, hoy Vietnam, santos mártires Pedro Nguyen Van Tu, presbítero de la Orden de Predicadores, y José Hoang Luong Canh, médico, degollados por odio al nombre cristiano († 1838).

• En distintas poblaciones de España, beatos Mateo Casals, sacerdote profeso, Teófilo Casajús, escolástico profeso, Fernando Saperas, hermano profeso, y 106 compañeros, de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de la Bienaventurada Virgen María; asesinados por odio a la fe durante la Guerra Civil en España entre el 1936 y el 1937.

• En Sevilla, en España, santa María de la Purísima de la Cruz (María Isabel Salvat Romero), superiora de la Congregación de las Hermanas de la Cruz que, iluminada por la sabiduría de la Cruz, dedicó su vida al servicio de los pobres y de los enfermos y a la educación cristiana de la juventud († 1998).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

Santa María Goretti, virgen y mártir, que, en una época infantil dura, donde se vio en la necesidad de ayudar a su madre en las

Leer más

San Antonio María Zaccaria, presbítero, fundador de la Congregación de los Clérigos Regulares de San Pablo o Barnabitas, para la reforma de las costumbres de

Leer más

Santa Isabel, reina de Portugal, admirable por su desvelo en conseguir que hiciesen las paces reyes enfrentados y por su caridad en favor de los

Leer más

Fiesta de santo Tomás, apóstol, que cuando los otros discípulos le anunciaron que Jesús había resucitado, no lo creyó, pero cuando Jesús le mostró su

Leer más