Santoral

Santo Tomás Becket

Santo Tomás Becket, obispo y mártir, que, por defender la justicia y la Iglesia, fue obligado a desterrarse de la sede de Canterbury y de la misma Inglaterra, volviendo al cabo de seis años a su patria, donde padeció mucho hasta que fue asesinado en la catedral por los esbirros del rey Enrique II, emigrando a Cristo († 1170).

Otros santos del día:

• Conmemoración de san David, rey y profeta, hijo de Jesé de Belén, quien encontró gracia ante Dios y fue ungido con el santo óleo por el profeta Samuel para regir el pueblo de Israel. Trasladó a la ciudad de Jerusalén el arca del Señor, y el Señor le juró que su descendencia permanecería para siempre, porque de él nacería Jesucristo según la carne.

• En Arlés, en la Provenza, actualmente en Francia, san Trófimo, considerado como el primer obispo de esta ciudad († s. III).

• En Cartago, hoy en Túnez, san Libosio, obispo de Vaga y mártir, que en el concilio de Cartago afirmó acerca del bautismo de los herejes: “Cristo dijo en el Evangelio: “Yo soy la verdad”, y no dijo: Yo soy la costumbre” († después del 2año 58).

• En Milán, en la Liguria, hoy Lombnardía, región de Italia, san Martiniano, obispo († después del año 431).

• En Constantinopla, hoy Estambul, en Turquía, san Marcelo, abad del monasterio de los Acemetes en el Bósforo, donde día y noche, sin parar, se cantaban salmos († hacia el año 480).

• En Oroër, en Neustria, hoy día en Francia, san Ebrulfo, abad del monasterio de Saint-Fuscien, en tiempo del rey Childerberto († hacia el año 596).

• En Palermo, en Sicilia, región de Italia, beato Gerardo Cagnoli, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, que durante mucho tiempo hizo vida eremítica († 1342).

• En Londres, en Inglaterra, beato Guillermo Howard, mártir, que, siendo vizconde de Stafford, profesó la fe católica y por esto fue acusado de conspiración contra el rey Carlos II, muriendo degollado por Cristo († 1680).

• En Seúl, en Corea, santos Benedicta Ion Kyong-nyon, viuda y catequista, y seis compañeros, mártires, todos los cuales sufrieron muchos suplicios a causa del nombre cristiano, acabando degollados († 1839).

• En la ciudad de Paterna, en la región de Valencia, en España, beato José Aparicio Sanz, presbítero y mártir, que derramó su sangre por Cristo cuando arreciaba la persecución contra la fe († 1936).

• En Picadero de Paterna, en la misma región de Valencia, beatos mártires Enrique Juan Requena, presbítero, y José Perpiñá Nácher, los cuales lucharon noblemente por Cristo († 1936).

• En la localidad de San Miguel de los Reyes, en la misma región, beato Juan Bautista Ferreres Boluda, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir, que, durante la misma persecución, imitando la pasión de Cristo, consiguió la palma el martirio († 1936).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

Memoria de san Maximiliano María (Raimundo) Kolbe, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y mártir, que fue fundador de la Milicia de

Leer más

Santos mártires Ponciano, papa, e Hipólito, presbítero, que fueron deportados juntos a Cerdeña, y con igual condena, adornados, al parecer, con la misma corona, fueron

Leer más

Santa Juana Francisca Frémiot de Chantal, religiosa, que, siendo primero madre de familia, tuvo como fruto de su cristiano matrimonio seis hijos, a los que

Leer más

Memoria de santa Clara, virgen, que, como primer ejemplo de las Damas Pobres de la Orden de los Hermanos Menores, siguió a san Francisco, llevando

Leer más