Fiesta de los Santos Inocentes mártires, niños que fueron ejecutados en Belén de Judea por el impío rey Herodes, para que pereciera con ellos el niño Jesús, a quien habían adorado los Magos, y que fueron honrados como mártires desde los primeros siglos de la Iglesia, primicia de todos los que derramarían su sangre por Dios y el Cordero.
Otros santos del día:
• En Alejandría, en Egipto, san Teona, obispo, que fue maestro y predecesor de san Pedro, mártir († 300).
• Conmemoración de san Antonio, monje, el cual llevó vida solitaria y, siendo ya anciano, se recluyó en el monasterio de Lérins, en la Provenza, en Italia, donde, amable y docto, murió piadosamente († hacia el año 520).
• En Matelica, en el Piceno, hoy Las Marcas, en Italia, beata Matías de Nazareis, abadesa de la Orden de las Clarisas († hacia el año 1326).
• En Lyon, en Francia, muerte de san Francisco de Sales, obispo de Ginebra, cuya memoria se celebra en la fecha de su sepultura en Annecy, el día veinticuatro de enero († 1622).
• En Roma, san Gaspar del Búfalo, presbítero, el cual luchó denodadamente por la libertad de la Iglesia y, encarcelado, no cesó de conducir a los pecadores por el camino recto, principalmente con la devoción a la preciosísima sangre de Cristo, en cuyo honor fundó las Congregaciones de los Misioneros y de las Hermanas Misioneras († 1837).
• En Nápoles, en Italia, santa Catalina Volpicelli, virgen, que, entregada a la asistencia de los pobres y enfermos, fundó el Instituto de las Esclavas del Sagrado Corazón, para que siempre manifestase una caridad activa, adaptada a las necesidades de los tiempos († 1894).
• En Kiev, en Ucrania, beato Gregorio Khomysyn, obispo de Stanislaviv y mártir, el cual, en tiempo de persecución contra la fe, mereció sentarse en el convite celestial del Cordero († 1945).
(Del Martirologio Romano)