Santoral

Santos Papiniano, Mansueto y otros obispos mártires

En África Preconsular, en territorio de las actuales Libia y Túnez, conmemoración de los santos mártires Papiniano, obispo de Vita, y Mansueto, obispo de Uruci, que, en la persecución de los vándalos, reinando el arriano Genserico, por defender la fe católica fueron quemados en todo su cuerpo con planchas de hierro incandescentes, y así consumaron su gloriosa agonía. En ese mismo tiempo, fueron primero exiliados y después coronaron la carrera de su vida con la confesión de la fe, otros santos obispos: Urbano de Girba, Crescente de Bizacena, Hebetdeo de Teudali, Eustasio de Sufes, Cresconio de Oea, Vicis de Sabrata y Félix de Hadrumeto, y más adelante, bajo Hunnerico, hijo de Genserico, Hortelano de Bennefa y Florenciano de Midila († hacia los años 453-460).

Otros santos del día:

• En Sebaste, en Armenia, hoy Sivas, en Turquía, san Irenarco, mártir, que, ejerciendo de verdugo, se convirtió a Cristo motivado por la constancia de las mujeres cristianas y, bajo el emperador Diocleciano y el prefecto Máximo, murió decapitado († s. IV).

• En Constantinopla, hoy Estambul, en Turquía, san Esteban el Joven, monje y mártir, que, en tiempo del emperador Constantino Coprónimo, por dar culto a las imágenes sagradas fue atormentado con variados suplicios y confirmó la verdad católica con el derramamiento de su sangre († 764).

• Cerca de Rossano, en Calabria, región de Italia, santa Teodora, abadesa, discípula de san Nilo el Joven, maestra en la vida monástica († 980).

• En Nápoles, en la Campania, también región de Italia, sepultura de san Jacobo Piceno o de la Marca, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, esclarecido por su predicación y austeridad de vida († 1476).

• En York, en Inglaterra, beato Jacobo Thomson, presbítero y mártir, que, condenado a la pena capital, reinando Isabel I, por haber reconciliado a muchos con la Iglesia Católica, sufrió los suplicios del patíbulo († 1582).

• En el poblado de Khám Duong, en Annam, hoy en Vietnam, san Andrés Tran Van Trông, mártir, que, encarcelado y atormentado atrozmente, por negarse a pisar la Cruz, fue degollado en tiempo del emperador Minh Mang († 1835).

• En el lugar llamado Paracuellos del Jarama, cerca de Madrid, en España, beatos Juan Jesús (Mariano) Adradas Gonzalo, presbítero, y catorce compañeros, mártires y religiosos de la Orden de San Juan de Dios, que durante la persecución contra la fe fueron coronados tras gloriosa pasión († 1936).

• También en Paracuellos del Jarama, beatos mártires Avelino Rodríguez Alonso, presbítero de la Orden de San Agustín, y doce compañeros mártires, que, en la misma persecución vencieron gloriosamente en su combate por Cristo († 1936).

• También en Paracuellos del Jarama, cerca de Madrid, beatos Francisco Esteban Lacal y Vicente Blanco Guadilla, presbíteros de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, y once compañeros mártires († 1936)

• En Picadero de Paterna, en el territorio de Valencia, en España, beato Luis Campos Górriz, mártir, que, durante la misma persecución, coronó con su glorioso martirio una vida fervorosamente entregada al apostolado y a la caridad († 1936).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

En León, ciudad de Hispania, conmemoración de san Froilán, obispo, que primero fue eremita y después, ordenado obispo, evangelizó las regiones liberadas del yugo de

Leer más

Memoria de san Francisco, el cual, después de una juventud despreocupada, se convirtió a la vida evangélica en Asís, localidad de la Umbría, región de

Leer más

En Roma, san Francisco de Borja, presbítero, que, muerta su mujer, con quien había tenido ocho hijos, ingresó en la Compañía de Jesús y, pese

Leer más

Memoria de los santos Ángeles Custodios, que llamados ante todo a contemplar en la gloria el rostro del Señor, han recibido también una función en

Leer más