Parroquia

La Santísima Trinidad (Málaga)

Noticias

La Iglesia Católica en España presenta su Memoria de actividades

La Iglesia Católica en España presenta su Memoria de actividades

La Conferencia Episcopal Española ha presentado la Memoria de las actividades de la Iglesia Católica de España correspondientes al año 2016. Consta la memoria de dos partes: La primera está referida a la Asignación tributaria correspondiente al año 2016, una vez que este pasado 24 de mayo se dieron a conocer los datos definitivos de la Asignación tributaria del citado año. En la segunda parte se expone el trabajo realizado por la Iglesia en España.

La Iglesia Católica está formada por 69 diócesis territoriales más una castrense, que integran 23.019 parroquias atendidas por 18.164 sacerdotes. Hay que sumar, además, la actividad de las órdenes y congregaciones religiosas, sus casas y monasterios, todas ellas con sus propias actividades pastorales, educativas y asistenciales. Igualmente hay que sumar las 12.718 entidades religiosas: cofradías, hermandades, asociaciones, fundaciones, movimientos, etc.

Asignación tributaria

En el año 2016, la Iglesia Católica percibió 256,66 millones de euros, correspondientes al 0,7 por ciento de la X a favor de la misma en la declaración de la renta. Un total de 8,5 millón de contribuyentes españoles marcaron la X a favor de la Iglesia, lo que supone 650.000 más que en 2006.

De la citada cantidad, el 80,4 por ciento se envía a las diócesis para su sostenimiento. Éstas financian sus actividades de la siguiente forma: el 36 por ciento de sus ingresos provienen de las aportaciones de los fieles, a través de cuotas, colectas, etc.; el 24 por ciento de la Asignación tributaria antes citada; el 20 por ciento corresponde a ingresos corrientes; el 12 por ciento procede de los ingresos por patrimonio y otras actividades; y el 8 por ciento restante a ingresos extraordinarios y necesidades de financiación.

Actividades

La memoria recoge las distintas actividades llevadas a cabo por la Iglesia Católica en España, durante el año 2016, a través de todas sus instituciones: celebraciones sacramentales, pastoral, misiones, educación, cultura y caridad. En cada uno de estos apartados se aportan los correspondientes datos.

Al hacer pública esta memoria, la Iglesia Católica española expone con toda claridad y transparencia todos sus ingresos económicos y la labor que realiza en la sociedad española haciendo presente el mensaje del Evangelio.

DESCARGAR MEMORIA

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Anteriores

El Papa pide rezar porque todos reconozcan la dignidad y riqueza de las mujeres

  Francisco, en el vídeo del mes de abril que contiene su intención de oración por el Papa, pide rezar porque “la dignidad y la

Leer más
El Papa pide rezar por los nuevos mártires, testigos de Cristo

  En la edición de El Vídeo del Papa correspondiente al mes de marzo, Francisco pide rezar por los nuevos mártires para que “contagien a

Leer más
Mensaje del Papa Francisco sobre la Cuaresma 2024

  El Papa Francisco firmó el pasado 3 de diciembre su mensaje para la Cuaresma de este año, que se inicia el miércoles 14 de

Leer más
El Papa pide rezar para que los enfermos terminales y sus familias reciban el acompañamiento necesario

  El Papa Francisco, en el vídeo con la intención de oración del mes de febrero difundido a través de la Red Mundial de Oración

Leer más