Parroquia

La Santísima Trinidad (Málaga)

Santoral

Beato Timoteo Trojanowski

Beato Timoteo Trojanowski

El beato Timoteo Trojanowski nació en Polonia en 1908, en una familia pobre. No pudo ir a la escuela más que tres cursos, pues tuvo que trabajar desde niño. A los 22 años entró en el convento de los franciscanos conventuales de Niepokalanow, donde hizo los votos. Fue destinado a trabajos de enfermero y de redactor de una revista religiosa. Cuando se declaró la guerra no quiso abandonar el convento y se quedó en él. Con otros seis hermanos fue encarcelado en 1941 y llevado a Varsovia, donde estuvo preso. Después fue trasladado al campo de concentración de Oswiecim o Auschwitz, cerca de Cracovia, donde enfermó de pulmonía, muriendo en 1942. Fue un religioso observante, humilde y entregado a su vocación, hombre de oración y de intensa vida interior, soportó con paciencia y fe las duras condiciones de la cárcel y del campo de concentración. Era devotísimo de la Inmaculada. Lo beatificó san Juan Pablo II en 1999.

Otros santos del día:

• Conmemoración de los santos presbíteros, diáconos y otros muchos, que, en Alejandría, en Egipto, en tiempo del emperador Galieno, al declararse una gravísima epidemia se entregaron al servicio de los enfermos hasta morir ellos mismos, y por ello la piedad de los creyentes les consideró como mártires († 262).

• En el monte Jura, en la región lugdunense de la Galia, sepultura del abad san Román, que, siguiendo los ejemplos de los antiguos monjes, primero abrazó la vida eremítica y después fue padre de numerosos monjes († 463).

• Conmemoración de las santas Marana y Cira, vírgenes, que, en Berea, en Siria, vivieron en un lugar estrecho y cerrado sin techo, recibiendo el alimento necesario por una ventana y guardando silencio († s. V).

• En Roma, en la vía Tiburtina, sepultura de san Hilario, papa, que escribió cartas sobre la fe católica, con las que confirmó los concilios de Nicea, Éfeso y Calcedonia, enalteciendo el primado de la Sede Romana († 468)

• En Worchester, en Inglaterra, san Osvaldo, obispo, que fue primero canónigo y después monje, presidió las sedes de Worchester y de York, introdujo en muchos monasterios la Regla de san Benito, siendo un maestro benigno, alegre y docto († 992).

• En L’Aquila, en los Abruzos, región de Italia, beata Antonia de Florencia, viuda, después fundadora y primera abadesa del monasterio de Corpus Christi, siguiendo la primera Regla de santa Clara († 1472).

• En la ciudad de Xilinxian, en la provincia china de Guangxi, san Agusto Chapdelaine, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir, que, detenido por los soldados junto con muchos neófitos de esta región a los que había convertido, recibió trescientos azotes, fue encerrado en una reducido agujero y finalmente degollado († 1856).

• En Unzen, en Japón, beatos Pablo Uchibori Sakuemn, Gaspar Kizaemon y su esposa María Mine, Gaspar Nagai Sohan y compañeros mártires († 1627). 

• En París, en Francia, beato Daniel Brottier, presbítero de la Congregación del Espíritu Santo, que se dedicó plenamente a trabajar en favor de los huérfanos († 1936). 

• En Milán, en Italia, beato Carlos Gnócchi, presbítero, que, para ayudar a los niños mutilados o deficientes físicos o psíquicos por causa de la guerra, fundó su obra máxima, “Fundación pro Juventud”, hoy llamada Obra de Don Gnocchi († 1956). 

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

Santa María de la Purísima de la Cruz

Santa María de la Purísima de la Cruz (Isabel) Salvat y Romero, superiora de la Congregación de las Hermanas de la Cruz. Nació en Madrid en

Leer más
San Roberto Belarmino

San Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia, miembro de la Compañía de Jesús, que intervino de modo preclaro, con modos sutiles y peculiares,

Leer más
San Juan Macías

En Lima, en el Perú, san Juan Macías, religioso dominico, que, dedicado por mucho tiempo a oficios humildes, atendió con diligencia a pobres y enfermos

Leer más
Nuestra Señora de los Dolores

Memoria de Nuestra Señora de los Dolores, que, de pie junto a la cruz de Jesús, su Hijo, estuvo íntima y fielmente asociada a su

Leer más