Santoral

San Calixto I

San Calixto I, papa y mártir, que, cuando era diácono, después de un destierro en la isla de Cerdeña tuvo a su cuidado el cementerio de la vía Apia que lleva su nombre, donde dejó para la posteridad las memorias de mártires, y elegido papa, promovió la recta doctrina, reconcilió benignamente a los apóstatas, terminando su intenso pontificado con la gloria del martirio. En este día se conmemora su sepultura en el cementerio de Calepodio, en la vía Aurelia, en Roma († hacia el año 222).

Otros santos del día:

En la ciudad de Capua, en la Campania, región de Italia, san Lúpulo, mártir.

En Rimini, en la provincia de Emilia, también en Italia, san Gaudencio, obispo, que es venerado como primer pastor durante el tiempo de persecución († s. IV).

En la ciudad de Brujas, en la Galia Bélgica, actualmente en Bélgica, san Donaciano, obispo de Reims, cuyas reliquias se conservan en esa población († 389).

En Todi, ciudad de la Umbría, región de Italia, san Fortunato, obispo, que, como relata el papa san Gregorio I Magno, demostró una abundante caridad en el cuidado de los enfermos († s. V).

En el territorio de Châlons, en la Champagne, en la Galia, hoy en Francia, santa Manequilde, virgen († s. V).

En la ciudad de Luni, en la Liguria, región de Italia, conmemoración de san Venancio, obispo, que se ocupó del clero y de los monjes, y fue amigo del papa san Gregorio I Magno († s. VI).

En Beauvais, ciudad de Neustria, actualmente en Francia, santa Angadrisma, abadesa del monasterio fundado por san Ebrulfo, llamado Oratorio (hoy Oroër) por poseer varios lugares de oración, de modo que se servía a Dios sin intermisión († hacia el año 695).

En San Severino Marche, en el Piceno, hoya Las Marcas, en Italia, santo Domingo, llamado Loricato, por la coraza de hierro que llevaba ceñida al cuerpo, presbítero de la Orden Camaldulense, el cual, habiendo sido ordenado simoníacamente, se hizo monje eremita y, discípulo de san Pedro Damiani, llevó una vida austera y disciplinada († 1060).

En Kokura, en Japón, beato Diego Kagayama Haito, mártir († 1619).

En Angers, en Francia, beato Jacobo Laigneau de Langellerie, presbítero y mártir, que durante la Revolución Francesa fue degollado por ser sacerdote († 1794).

En la localidad de Picadero de Paterna, en la región española de Valencia, beata Ana María Aranda Riera, virgen y mártir, que durante la persecución contra la fe derramó su sangre por Cristo († 1936).

En el campo de concentración de Dachau, cerca de Munich, en Baviera, en Alemania, beatos Estanislao Mysakowski y Francisco Roslaniec, presbíteros y mártires, que durante la guerra, al ser ocupada Polonia por gente contraria a Dios y a los hombres, consumaron su martirio en la cámara de gas († 1942).

En Lviv, en Ucrania, beato Román Lysko, presbítero y mártir, que, durante la persecución contra la fe, siguiendo de cerca las huellas de Cristo, por su gracia llegó al reino celestial († 1949).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

En León, ciudad de Hispania, conmemoración de san Froilán, obispo, que primero fue eremita y después, ordenado obispo, evangelizó las regiones liberadas del yugo de

Leer más

Memoria de san Francisco, el cual, después de una juventud despreocupada, se convirtió a la vida evangélica en Asís, localidad de la Umbría, región de

Leer más

En Roma, san Francisco de Borja, presbítero, que, muerta su mujer, con quien había tenido ocho hijos, ingresó en la Compañía de Jesús y, pese

Leer más

Memoria de los santos Ángeles Custodios, que llamados ante todo a contemplar en la gloria el rostro del Señor, han recibido también una función en

Leer más