Santoral

San Teófilo de Antioquía

Conmemoración de san Teófilo, obispo de Antioquía, varón muy erudito, que ocupó esta sede como sexto sucesor de san Pedro y compuso un libro para defender la fe ortodoxa contra el hereje Marción († s. II).

Otros santos del día:

• En Córdoba, población de la provincia hispánica de Bética, santos Fausto, Jenaro y Marcial, mártires, que adornan a la ciudad como tres coronas († s. III/IV).

• En Tesalónica, ciudad de Macedonia, actualmente en Grecia, san Florencio, mártir, que, según la tradición, después de varios tormentos murió quemado vivo, († hacia el s. III).

• En Kobern, junto al río Mosela, en el territorio de Tréveris, actualmente en Alemania, san Lubencio, presbítero († s. IV).

• En Matuta (hoy Sanremo), en la costa de la Liguria, región de Italia, san Rómulo, obispo de Génova, que, lleno de ardor apostólico, murió durante una visita pastoral († s. V).

• En Tours, en la Galia Lugdunense, ahora en Francia, san Venancio, abad, el cual, habiéndose casado en su juventud, al visitar la basílica de san Martín se conmovió ante la vida de los monjes y, con el permiso de su esposa, se juntó a ellos para vivir para Cristo († s. V).

• En Salagnac, en el territorio de Limoges, en Aquitania, también en la actual Francia, san Leobono, eremita.

• En la isla de Iona, en Escocia, sepultura de san Comgano, abad, que llegó a esta región procedente de Hibernia, junto con su hermana santa Kentigerna, los hijos de ésta y algunos misioneros († s. VIII).

• En Augsburgo, en Baviera, en la actual Alemania, san Simberto, obispo, que antes fue abad de Mürbach († hacia el año 807).

• En Cierges, en la región de Auvernia, en la Galia, hoy en Francia, san Geraldo, que, siendo conde de Aurillac, fue un ejemplo para los demás príncipes por haber vivido como monje con hábito secular, procurando el bien de las regiones que tenía encomendadas († 909).

• Cerca de Subiaco, en el Lacio, región de Italia, santa Quelidona o Celidona, virgen, que, como dice la tradición, durante cincuenta y dos años condujo vida solitaria y austera, dedicada únicamente a Dios, († 1152).

• En la localidad de Trino, en el Monferrato, también en Italia, beata Magdalena Panatieri, virgen, hermana de Penitencia de Santo Domingo († 1503).

• En Coutances, en Francia, beato Pedro Adriano Toulorge, presbítero premonstratense y mártir, que, durante la Revolución Francesa, fue decapitado en la guillotina por odio al sacerdocio († 1793).

• En Olot, cerca de Gerona, en España, beato Ángel María Presta Batle, religioso de la Orden de los Carmelitas y mártir, que, durante la persecución contra la fe, alcanzó la gloria celestial († 1936).

• En Tarrasa, cerca de Barcelona, también en España, beato Luis María Ayet Canós (Antonio), religioso de la Orden de los Carmelitas y mártir, que, en la misma persecución, asesinado por odio a la vida religiosa, fue al encuentro del Señor († 1936).

• En el lugar de Balasar, cerca de Braga, en Portugal, beata Alejandrina María da Costa, que al intentar huir de quien la perseguía con mala intención, quedó imposibilitada en todos sus miembros, encontrando en la contemplación de la Eucaristía el modo de ofrecer al Señor todos sus dolores por amor de Dios y de los hermanos más necesitados († 1955).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

En León, ciudad de Hispania, conmemoración de san Froilán, obispo, que primero fue eremita y después, ordenado obispo, evangelizó las regiones liberadas del yugo de

Leer más

Memoria de san Francisco, el cual, después de una juventud despreocupada, se convirtió a la vida evangélica en Asís, localidad de la Umbría, región de

Leer más

En Roma, san Francisco de Borja, presbítero, que, muerta su mujer, con quien había tenido ocho hijos, ingresó en la Compañía de Jesús y, pese

Leer más

Memoria de los santos Ángeles Custodios, que llamados ante todo a contemplar en la gloria el rostro del Señor, han recibido también una función en

Leer más