Santoral

San Julián

Nació en Toledo hacia el año 642. Hijo de una familia de judíos conversos, fue educado por san Eugenio de Toledo en la escuela de la catedral. Hombre sabio y prudente, fue elegido obispo de la sede toledana en el año 680. Reunió tres concilios y en sus numerosos escritos expuso la doctrina ortodoxa. Fue pastor celoso, prudente, cauto, limosnero, protector del oprimido y humilde, justo defensor de las iglesias y hombre de oración. Propagó la liturgia hispana, para la que compuso numerosos textos. Murió el 6 de marzo del año 690.

Otros santos del día:

• En Tortona, en la Liguria, en el Piamonte, Italia, san Marciano, venerado como obispo y mártir.

• En Nicomedia, de Bitinia, hoy Izmit, en Turquía, san Victorino, mártir.

• En Tréveris, en la Galia Bélgica, hoy en Alemania, san Quirico, presbítero († s. IV).

• Conmemoración de san Evagrio, obispo de Constantinopla, hoy Estambul, en Turquía, que, desterrado por el emperador Valente, descansó en el Señor como confesor eximio († hacia el año 378). 

• En Säckingen, entre los helvecios (hoy Suiza), san Fridolino, abad, que, siendo oriundo de Irlanda, peregrinó por Francia hasta que en esta localidad fundó un doble monasterio en honor de san Hilario († s. VIII). 

• En Metz, en Austrasia, actualmente en Francia, san Crodegango, obispo, el cual impuso al clero que viviese dentro del recinto del claustro bajo una íntegra norma de vida, y promovió de modo admirable el canto en la Iglesia († 766). 

• En Siria, pasión de cuarenta y dos santos mártires, que apresados en Amorio de Frigia y llevados al río Éufrates, soportaron un glorioso combate y recibieron la palma del martirio († 848). 

• En Barcelona, en Cataluña, en España, san Olegario, obispo, que asumió también la cátedra de Tarragona cuando esta antiquísima sede fue liberada del yugo de los musulmanes († 1137). 

• En Viterbo, en la Toscana, región de Italia, beata Rosa, virgen de la Tercera Orden de San Francisco, que, asidua en las obras de caridad, a los dieciocho años de edad consumó rápidamente el breve curso de su vida († 1253). 

• En Gante, en Flandes, en la actual Bélgica, santa Coleta Boylet, virgen, que durante tres años llevó una austerísima vida, encerrada en una pequeña casa junto a la iglesia, y después, tras profesar en la Regla de san Francisco, recondujo muchos monasterios de Clarisas a la forma primitiva de vida, insistiendo principalmente en el espíritu de pobreza y de penitencia († 1447). 

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

Memoria de san Francisco, el cual, después de una juventud despreocupada, se convirtió a la vida evangélica en Asís, localidad de la Umbría, región de

Leer más

En Roma, san Francisco de Borja, presbítero, que, muerta su mujer, con quien había tenido ocho hijos, ingresó en la Compañía de Jesús y, pese

Leer más

Memoria de los santos Ángeles Custodios, que llamados ante todo a contemplar en la gloria el rostro del Señor, han recibido también una función en

Leer más

Memoria de santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia, que entró aún muy joven en el monasterio de las Carmelitas Descalzas

Leer más