Santoral

San Quirino

En Sabaria (hoy Szombathely), de Panonia, en Hungría, pasión de san Quirino, obispo de Siscia (hoy Siszeck), en el Illirico, y mártir, que bajo el emperador Galerio fue arrojado a un río con una rueda de molino atada al cuello († 309).

Otros santos del día:

• En Constantinopla, hoy Estambul, en Turquía, san Metrófano, obispo de Bizancio, que consagró al Señor la Nueva Roma († 325). 

• En Milevi, en Numidia, en Argelia, conmemoración de san Optato, obispo, en cuyos escritos trató sobre la universalidad de la Iglesia, la necesidad de la íntima unidad de los cristianos y los errores cometidos por los donatistas († s. IV). 

• En Cornualles, región de la actual Gran Bretaña, san Petroco, abad, originario de Gales († s. VI).

• En Servigliano, del Piceno, hoy en las Marcas, en Italia, san Gualtero, abad del monasterio de este lugar († s. VIII). 

• En la isla de Cerdeña, región de Italia, santos Nicolás y Trano, eremitas († s. XII). 

• En Sassari, también en Cerdeña, beato Pacífico Ramati, presbítero de la Orden de Hermanos Menores, que murió mientras predicaba en favor de la defensa de los cristianos († 1482). 

• En Agnone, del Abruzo, región de Italia, san Francisco Caracciolo, presbítero, fundador de la Congregación de Clérigos Regulares Menores, que amó de modo admirable a Dios y al próximo († 1608). 

• En Lecce, de la Apulia, también región de Italia, san Felipe Smaldone, presbítero, que se dedicó a atender a los sordos y ciegos indigentes, para instruirlos humana y cristianamente. Fundó la Congregación de las Hermanas Salesianas de los Sagrados Corazones († 1923). 

• Cerca de Munich, de Baviera, en Alemania, beatos Antonio Zawistowski, presbítero, y Estanislao Starowieyski, mártires, los cuales, detenidos en el campo de concentración de Dachau durante la guerra, murieron por Cristo después de atroces torturas († 1942). 

• En Mortara, en Lombardía, región de Italia, beato Francisco Pianzola, presbítero de la diócesis de Vigevano, fundador de la congregación de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Reina de la Paz († 1943).

• Santa María Isabel Hesselblad, que, nacida en Suecia y enfermera de profesión, se convirtió al catolicismo y fundó la congregación de las Hermanadas Brigidinas, trabajó por la unidad de los cristianos y el cuidado a los enfermos pobres y protegió a los judíos perseguidos por el nazismo († 1957). 

• En Chajul, El Quiche, en Guatemala, José María Gran Ciera, y dos compañeros, sacerdotes misionero del Sagrado Corazón de Jesús, asesinados por odio a la fe (†  1980).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

San Blas fue médico y también obispo de Sebaste, en Armenia (en el noreste de la actual Turquía). Realizó, según la tradición, numerosos milagros, entre

Leer más

Fiesta de la Presentación del Señor, llamada Hypapante por los griegos Cuarenta días después de Navidad, Jesús fue conducido al Templo por María y José,

Leer más

San Cecilio fue el primer obispo de Granada, en tiempos de los romanos, cuando esta ciudad se llamaba Illíberis. Según la tradición, fue uno de

Leer más

San Juan Bosco nació en 1815, en Castelnuovo de Asti (Piamonte-Cerdeña) y murió en Turín en 1888. Fue sacerdote y escritor de numerosas obras, dedicadas principalmente

Leer más