Santoral

Santa Escolástica

Memoria de la sepultura de santa Escolástica, virgen, hermana de san Benito, la cual, consagrada desde su infancia a Dios, mantuvo una perfecta unión espiritual con su hermano, al que visitaba una vez al año en Montecasino, en la Campania, región de Italia, para pasar juntos una jornada de santa en conversaciones y alabanza a Dios († hacia el año 547).

Otros santos del día:

• En Magnesia, en la provincia de Asia, santos Calarampo, Profirio y Daucto, que junto con tres mujeres sufrieron el martirio en tiempo de Septimio Severo († s. III).

• En Roma, en el décimo miliario de la vía Labicana, santos Zótico y Amancio, mártires († s. III/IV).

• Cerca de Terracina, en la Campania, hoy en el Lacio, región de Italia, san Silvano, obispo († s. IV).

• En la ciudad de Santonas (hoy Saintes), en Aquitania, en la actual Francia, san Troyano, obispo († hacia el año 550).

• En Vesoncio (hoy Besançon), en Burgundia, también en Francia, san Protadio, obispo († hacia el año 624).

• En la región de Rouen, en Neustria, igualmente en la actual Francia, santa Austreberta, virgen y abadesa, que rigió el monasterio de Pavilly, fundado piadosamente por el obispo san Audeno († 704).

• En la cueva de Stabulum Rhodis, cerca de Grossetto, en la Toscana, región de Italia, san Guillermo, eremita de Malavalle, cuya vida inspiró y dio origen a numerosas congregaciones de eremitas († 1157).

• En el monasterio premonstratense de Fosses, cerca de Namur, en Lotaringia, actualmente en Bélgica, beato Hugo, abad, a quien su maestro san Norberto, al ser elegido arzobispo de Magdeburgo, le encomendó la organización de la nueva Orden, que rigió prudentemente durante treinta y cinco años († hacia el año 1163).

• En Rimini, en Flaminia, actualmente en Emilia-Romana, región de Italia, santa Clara, viuda, la cual, por medio de la penitencia, mortificación y ayunos expió la vida disoluta que había llevado antes y, después de reunir un grupo de compañeras en un monasterio, sirvió a Dios con humildad de espíritu († entre 1324 y 1329).

• En Preuilly, en el Anjou, en Francia, beatos Pedro Fremond y cinco compañeras, mártires, que durante la Revolución Francesa fueron fusilados por su fidelidad a la Iglesia católica († 1794).

• En Cotija, en México, san José Sánchez del Río, mártir (1927). 

• En Valverde del Camino, cerca de Huelva, en la región española de Andalucía, beata Eusebia Palomino Yenes, virgen del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, que, dando un egregio ejemplo de humildad y evitando toda ostentación, mostró su espíritu de abnegación en las tareas más sencillas, mereciendo los dones de la gracia († 1935).

• En la aldea de Krasic, cerca de Zagreb, en Croacia, beato Luis Stepinac, obispo de Zagreb, que rechazó con firmeza las doctrinas que se oponían a la fe y a la dignidad humana y, por su fidelidad a la Iglesia, después de prolongada prisión, víctima de la enfermedad y la miseria, terminó egregiamente su episcopado († 1960).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

Memoria de san Francisco, el cual, después de una juventud despreocupada, se convirtió a la vida evangélica en Asís, localidad de la Umbría, región de

Leer más

En Roma, san Francisco de Borja, presbítero, que, muerta su mujer, con quien había tenido ocho hijos, ingresó en la Compañía de Jesús y, pese

Leer más

Memoria de los santos Ángeles Custodios, que llamados ante todo a contemplar en la gloria el rostro del Señor, han recibido también una función en

Leer más

Memoria de santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia, que entró aún muy joven en el monasterio de las Carmelitas Descalzas

Leer más