Parroquia

La Santísima Trinidad (Málaga)

Santoral

Santa Potenciana

Santa Potenciana

Poco se sabe de esta santa Potenciana, que nació y murió en su pueblo, Villanueva de la Reina, en la provincia de Jaén, entre los siglos XII y XIII. Fue tejedora y vivió sencillamente, como eremita, en una habitación cercana a la ermita de los Santos, en la ribera del Guadalquivir. Durante su vida y después de su muerte tuvo fama de ser una santa. Fue canonizada en 1638 durante el pontificado de Urbano VIII.

Otros santos del día:

• En Tracia, región del sur de Europa, santos Teodoro y Pausilipo, mártires, que, según la tradición, sufrieron el martirio en tiempo del emperador Adriano († 117/137).

• En Mira, de Licia, en la actual Turquía, san Crescente, que consumó el martirio por medio del fuego.

• En el monte Áureo, del Piceno, en Italia, san Marón, mártir.

• En Roma, en la basílica de San Pedro, conmemoración de san Abundio, que, como narra el papa san Gregorio I Magno, fue humilde y fiel mayordomo de esta iglesia († hacia el año 564).

• En Scissy, de la región de Coutances, en la Galia, en la actual Francia, sepultura de san Paterno, obispo de Avranches, que, después de haber fundado muchos monasterios, ya septuagenario fue elegido para la función episcopal, y, lleno de méritos, entregó su alma a Dios en el monasterio († hacia el año 565).

• En el monasterio de Landelles, en la región de Bayeux, de Normandía, actualmente también en Francia, san Ortario, abad, célebre por su austeridad y su vida de oración, así como por su dedicación a curar enfermos y por ayudar a los pobres († s. XI).

• En Aviñón, de la Provenza, en Francia, beato César de Bus, presbítero, que, tras haberse convertido de la vida mundana, se entregó por entero a la predicación y a la catequesis, y fundó la Congregación de los Padres de la Doctrina Cristiana, para que diese gloria a Dios con la instrucción de los fieles († 1607).

• En Kalavai, de la isla de Molokay, en Oceanía, san Damián de Veuster, presbítero de la Congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, quien, entregado a la asistencia de los leprosos, terminó él mismo contagiado de esta enfermedad († 1889).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

San Bernardino de Siena

San Bernardino de Siena, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, quien, con la palabra y el ejemplo, fue evangelizando por pueblos y ciudades

Leer más
San Pedro Celestino

En Rocca di Funone, cerca de Alatri, en el Lacio, región de Italia, muerte de san Pedro Celestino, el cual, después de haber abrazado la

Leer más
San Juan I

San Juan I, papa y mártir, quien, habiendo sido enviado por el rey arriano Teodorico en embajada al emperador Justino de Constantinopla, fue el primer

Leer más
San Pascual Bailón

San Pascual Bailón nació en Torre Hermosa (Zaragoza), en 1540. Desde los 7 a los 24 años fue pastor de ovejas. Su gran amor durante

Leer más