Santoral

Santos Aquila y Priscila

Conmemoración de los santos esposos Áquila y Prisca o Priscila, colaboradores del apóstol Pablo, a quien acogían en su casa y por el que expusieron sus cabezas († s. I).

Otros santos del día:

En Heraclea, de Tracia, hoy Mármara, en Turquía, santa Gliceria, mártir.

En Cesarea de Palestina, san Procopio, obispo y mártir, que en tiempo del emperador Diocleciano fue conducido desde la ciudad de Scytópolis a Cesarea, donde, por manifestar audazmente su fe, fue inmediatamente decapitado por el juez Fabiano († hacia el año 303).

En Taormina, en Sicilia, región de Italia, san Pancracio, obispo y mártir, que al parecer fue el primer obispo de esta Iglesia.

En Toul, en la Galia Bélgica, hoy en Francia, san Auspicio, obispo († s. V).

En Renania, hoy región de Alemania, san Disibodo, ermitaño, que, habiendo reunido algunos compañeros, fundó un monasterio junto al río Nahe († s. VII).

En el monasterio de Bilsen, en Brabante, en la actual Bélgica, santa Landrada, abadesa († 690).

En Herbipoli (hoy Würzburg), ciudad de Austrasia, en Alemania, san Quiliano, obispo y mártir, natural de Irlanda, desde donde viajó a esta región para predicar el Evangelio, y en la que, por velar diligentemente para que se observase en ella la vida cristiana, fue martirizado († finales del s. VII).

En Constantinopla, hoy Estambul, en Turquía, muerte de los santos monjes abrahamitas, que, en tiempo del emperador Teófilo, sufrieron el martirio por defender el culto de las sagradas imágenes († s. IX).

En Spilamberto, en la Emilia-Romaña, región de Italia, tránsito del papa san Adriano III, que trabajó incansablemente para que la Iglesia de Constantinopla se reconciliase con la Iglesia de Roma, pero atacado de una grave enfermedad, murió santísimamente cuando estaba de camino hacia las Galias († 885).

En Tívoli, en el Lacio, región de Italia, tránsito del beato Eugenio III, papa, discípulo amado de san Bernardo, que, siendo abad del monasterio de los Santos Vicente y Anastasio «ad Acquas Salvias», fue elegido Papa, defendiendo con gran tesón al pueblo cristiano de Roma de las insidias de quienes no le eran fieles y preocupándose por mejorar la disciplina eclesiástica († 1153).

En Shimabara, en Japón, beato Mancio Araki, mártir, que, por haber hospedado en su casa al beato Francisco Pacheco, presbítero, fue encarcelado, muriendo en la cárcel consumido por la tuberculosis († 1626).

En Rencurel, localidad de Los Alpes, región de Francia, beato Pedro Vigne, presbítero, que se dedicó incansablemente al ministerio pastoral, a la predicación y a las confesiones, propagando la devoción a la Pasión del Señor y a la Santísima Eucaristía y fundando la Congregación de las Hermanas del Santísimo Sacramento († 1740). 

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

San Blas fue médico y también obispo de Sebaste, en Armenia (en el noreste de la actual Turquía). Realizó, según la tradición, numerosos milagros, entre

Leer más

Fiesta de la Presentación del Señor, llamada Hypapante por los griegos Cuarenta días después de Navidad, Jesús fue conducido al Templo por María y José,

Leer más

San Cecilio fue el primer obispo de Granada, en tiempos de los romanos, cuando esta ciudad se llamaba Illíberis. Según la tradición, fue uno de

Leer más

San Juan Bosco nació en 1815, en Castelnuovo de Asti (Piamonte-Cerdeña) y murió en Turín en 1888. Fue sacerdote y escritor de numerosas obras, dedicadas principalmente

Leer más