Santoral

San Juan Bautista de la Salle

Nació en Reims, Francia, en 1651. Fue hijo primogénito de una familia acomodada. A los 16 años fue nombrado canónigo de la catedral de su ciudad. Ordenado sacerdote a los 27 años, se dedicó a la instrucción humana y cristiana de los niños, especialmente de los pobres, y fundó el instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Vendió todas sus propiedades para ayudar a los necesitados. Tuvo que soportar muchas tribulaciones, siendo merecedor de gratitud por parte del pueblo de Dios. Murió el año 1719 y fue canonizado en 1990 por León XIII.

Otros santos del día:

• Conmemoración de san Hegesipo, que vivió en Roma durante los pontificados de Aniceto y Eleuterio, y con estilo sencillo escribió una historia de los hechos eclesiásticos, desde la Pasión del Señor hasta su tiempo († hacia el año 180).

• En Alejandría, de Egipto, san Pelusio, presbítero y mártir.

• En Pentápolis, en Libia, santos mártires Teodoro, obispo, Ireneo, diácono, Serapión y Ammonis, lectores († s. IV).

• En Pompeiópolis, de Cilicia, en la actual Turquía, san Caliopio, mártir († s. IV).

• En Sinope, en el Ponto, también en la actual Turquía, doscientos santos soldados mártires († s. IV).

• En Mitilene, en la isla de Lesbo, en Grecia, san Jorge, obispo, que en tiempo del emperador León el Armenio tuvo que padecer mucho por el culto de las sagradas imágenes († 816).

• En el monasterio de Crespin, en Hainaut, hoy en Francia, san Aiberto, presbítero y monje, que diariamente, después de la salmodia, de rodillas o postrado recitaba todo el salterio y comunicaba la divina misericordia a los penitentes que acudían a él († 1140).

• En el monasterio de los Premostratenses de Steinfeld, en Alemania, san Hermano José, presbítero, que brilló por su delicado amor hacia la Virgen María y celebró con himnos y cánticos su devoción hacia el divino Corazón de Jesús († 1241/1252).

• En York, en Inglaterra, san Enrique Walpole, de la Compañía de Jesús, y beato Alejandro Rawlins, presbíteros y mártires, que, bajo la reina Isabel I, fueron encarcelados y cruelmente maltratados por ser sacerdotes, alcanzando la corona eterna al ser después ahorcados y descuartizados († 1595).

• En Worcester, también en Inglaterra, beatos mártires Eduardo Oldcorne, presbítero, y Rodolfo Ashley, religiosos de la Compañía de Jesús, que ejercieron clandestinamente el ministerio durante muchos años, pero finalmente, acusados de tomar parte en un complot contra el rey Jacobo I, fueron encarcelados y torturados, y después descuartizados vivos († 1606).

• En Conchinchina, en la actual Vietnam, san Pedro Nguyen Van Luu, presbítero y mártir, que en tiempo del emperador Tu Duc fue condenado muerte y subió alegre al patíbulo († 1861).

• En el lugar de Dongerkou, en China, beata María Asunto Pallotta, virgen de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, que, dedicada a cargos humildes, trabajó sencilla y desconocida por el reino de Cristo († 1905).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

Memoria de san Ambrosio, obispo de Milán y doctor de la Iglesia, que descansó en el Señor el día cuatro de abril, que en aquel

Leer más

San Nicolás, obispo de Mira, en Licia, hoy en Turquía, famoso por su santidad y por su intercesión ante el trono de la divina gracia

Leer más

Cerca de Jerusalén, san Sabas, abad, que, nacido en Capadocia, se retiró al desierto de Judea, en donde fundó un nuevo estilo de vida eremítica

Leer más

San Juan Damasceno, presbítero y doctor de la Iglesia, célebre por su santidad y por su doctrina, que luchó valerosamente de palabra y por escrito

Leer más